
Valentino Rossi ha tenido que salir a la palestra por un tema que, sinceramente, nadie se podía esperar. El #46 se ha visto forzado a hablar claro sobre el drama que vive con Graziano. Y sus palabras demuestran el mal momento que está atravesando la Leyenda de MotoGP: "Es como si ya no tuviera padre".
Valentino está muy preocupado. El actual piloto de BMW asegura que la pareja de Graziano, su padre, ha levantado un muro infranqueable alrededor de él. Según cuenta en una breve entrevista con Il Corriere della Sera, la desconexión es total y no hay manera de explicarlo de forma lógica. "Su relación sentimental ha llevado a una fractura total con la familia" comenta Rossi, que no entiende nada, porque la relación con su padre siempre había sido una piña, tanto con él como con su madre, Stefania Palma.
Hay quien podría pensar que todo esto es por la herencia o por las cuentas bancarias, pero Vale ha querido cortar esos rumores de raíz. Para él, la pasta es lo de menos en este asunto. "El dinero, en esta historia, no tiene ninguna relevancia, por suerte para mí y también para Graziano", ha dicho tajante. Lo que le quita el sueño es el silencio y la distancia: "Estoy solo apenado y preocupado por mi papá, al que no veo, no escucho más".
La situación afecta a todo el clan. No es solo cosa de Valentino. Su hermana Clara y la madre de esta, Lorena, también han sido apartadas de golpe. "Nada, cortados, todos, como si fuésemos portadores de quién sabe qué amenaza", explica el italiano. Esa actitud defensiva por parte del entorno actual de Graziano es lo que le hace sospechar que algo no marcha bien ahí dentro.
Lo más triste de todo esto es que la ruptura ha salpicado a la siguiente generación. Las nietas de Graziano, la pequeña Giulietta y Gabriella, tampoco tienen contacto con su abuelo. Se ha roto ese vínculo de complicidad y diversión que siempre caracterizó a los Rossi. Valentino confiesa que su insistencia nace del cariño: "Para mí, todo lo que ocurre está dictado por el bien que le quiero y por el temor de que bien no esté".

Pero vayamos al lío legal, porque la historia tiene mucha tela. Aunque Rossi diga que no es por dinero, la realidad en los juzgados cuenta otra cosa. Estamos en 2026 y la batalla ha cambiado de escenario. Después de perder la vía civil el año pasado -cuando un juez le devolvió a Graziano el control de sus finanzas-, Valentino ha ido a por todas por la vía penal denunciando a la pareja de su padre.
Las cifras que se manejan en la Fiscalía de Pesaro son serias. Se habla de casi 200.000 euros que habrían volado de las cuentas de Graziano en la última década. El equipo legal de Valentino acusa a la mujer de aprovecharse de la supuesta fragilidad del expiloto, un delito que en Italia llaman "elusión de incapaz". Básicamente, creen que le han estado manipulando para sacarle el dinero poco a poco.
El problema para la estrategia de Valentino es que los médicos no opinan lo mismo. Ya van varios peritos psiquiátricos, incluido el nombrado por el propio juez, que dicen que Graziano está perfectamente de la cabeza a sus 71 años. Tiene los achaques lógicos de la edad, claro, pero sabe muy bien lo que quiere y con quién quiere estar. Eso deja la teoría de la manipulación un poco en el aire.
Leer también: KTM responde a Honda en MotoGP: "Tienen el doble de presupuesto, pero no nos han adelantado"
Al final, nos queda un panorama desolador. "Esta es una historia dictada por el amor, no por otra cosa. Una situación que me pone a mí, a todos nosotros, muy tristes", remata Valentino. Veremos cómo acaba este culebrón judicial, pero lo que está claro es que la familia más famosa del motociclismo está pasando por su momento más delicado.

