El responsable de competición de KTM, Pit Beirer, ha respondido de forma directa a los avances de Honda en MotoGP durante la temporada 2025. Lo hace dejando claro que el progreso del fabricante japonés no le sorprende, pero también subrayando que KTM sigue por delante pese a contar con menos margen técnico.
"Hay gente sorprendida de que Honda se esté acercando", explicó Beirer en declaraciones recogidas por Speedweek durante un acto en el Motohall. "Por supuesto que se está acercando, porque están incorporando novedades constantemente y tienen el doble de presupuesto".
La rivalidad entre KTM y Honda viene de lejos y nunca ha sido especialmente cordial. Desde la llegada de los austriacos a MotoGP en 2017, ambas marcas han protagonizado varios enfrentamientos públicos, con acusaciones cruzadas que se remontan incluso a los primeros años de Moto3.
En el plano deportivo, Honda aprovechó en 2025 el sistema de concesiones para acelerar su recuperación. El fabricante japonés logró una victoria en mojado en el Gran Premio de Francia, sumó tres podios en condiciones de seco y terminó el campeonato de constructores a solo 87 puntos de KTM, que acabó tercera. Además, Honda consiguió salir del último escalón del sistema de concesiones.
Pese a ese avance, Beirer reivindica el trabajo realizado por KTM en una temporada difícil, en la que la RC16 volvió a cerrar el año sin victorias por tercer curso consecutivo: "Eso me hace estar aún más orgulloso de lo que está consiguiendo nuestra gente", añadió. "Honda ha cerrado la brecha, pero ni mucho menos nos ha adelantado", dice Beirer.
Donde KTM sí ve una desventaja clara es en el reglamento técnico actual. Desde 2025, los fabricantes que no están en el rango D de concesiones (es decir, todos salvo Honda y Yamaha) están sujetos a una congelación de motores que limita su capacidad de reacción. "La pequeña desventaja es que Honda y Yamaha tienen concesiones", explicó Beirer. "Han podido desarrollar sus motores durante todo el tiempo, mientras que nosotros no", reclama.
Según el dirigente austriaco, el contraste es evidente: "Nosotros nos quedamos estancados, mientras ellos pueden seguir abriendo y desarrollando sus motores después de cada carrera. Nosotros, en cambio, competimos durante dos años con el mismo motor, que no puede modificarse".
Leer también: Michelin recorta opciones en MotoGP 2026 y defiende que los pilotos saldrán ganando con el cambio
Con el final de la temporada 2025 mostrando una versión más sólida de la RC16, KTM confía en arrancar 2026 en una mejor posición. Pero el mensaje de Beirer deja claro que, más allá de la pista, la batalla con Honda también se libra en el terreno del presupuesto y de un reglamento que no ofrece las mismas condiciones a todos.

