NOTICIAS

La teoría más retorcida sobre el título de Márquez en 2025: ¿Eligió una moto peor a propósito?

Publicado el 15/01/2026 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

La campaña 2025 ya está en los libros de historia y todavía seguimos intentando procesar lo que pasó. Marc Márquez llegó, vio y arrasó, sentenciando el título con cinco carreras de antelación y dejando en el box de al lado a un Pecco Bagnaia totalmente descolocado. Muchos pensamos que la superioridad de Marc en pista fue la única clave, pero ahora surgen voces que apuntan a una jugada maestra fuera del asfalto.

Chris Vermeulen, ex piloto de Suzuki y alguien que conoce bien los entresijos del paddock, ha soltado una teoría muy interesante en Motorsport Republica. Según cuenta el australiano, la clave de la paliza que hemos visto este año podría estar en la elección de la moto. Y no porque Márquez eligiera la mejor, sino porque quizás eligió la más complicada a propósito.

Todo gira en torno al cambio de la GP24 a la GP25. Bagnaia se pasó gran parte del año diciendo que notaba diferencias, intentando poner a punto una moto que no terminaba de ir fina. Mientras tanto, Márquez iba rápido y callaba. Vermeulen cita a una fuente muy bien relacionada que tiene una visión bastante retorcida del asunto.

"Hay un tipo que conozco y con el que trabajé hace muchos años… él no está en Ducati pero vive en el paddock desde hace mucho tiempo y tiene una teoría sobre esto", comenta Vermeulen. Según esta fuente, "dice que Marc había entendido que la moto 2025 no era mejor que la del 24, pero sabía que podía pilotarla y que Pecco, en cambio, no lo lograría".

La jugada tiene su lógica perversa. Márquez habría presionado a Ducati para apostar por ese modelo, sabiendo que era un regalo envenenado para su compañero. "Así ha empujado a Ducati para tener esta moto. Mira, yo no estoy seguro de que esta historia sea verdadera, pero hay buenas posibilidades de que haya sucedido, el tipo está muy bien posicionado y habla con muchas personas", añade el australiano.

Básicamente, la teoría sugiere que Márquez prefirió una moto con problemas porque sabía que él podía sortearlos, mientras que Bagnaia se perdería en el laberinto de la puesta a punto. Pecco planteó la temporada como una competición de velocidad; Marc la planteó como una guerra psicológica y técnica total.

4343

Había un motivo de peso para no querer correr en igualdad de condiciones con la base anterior. Bagnaia y Jorge Martín habían volado con la moto de 2024. Vermeulen lo explica clarísimo: "Marc sabía que habría podido ganar a cualquiera con la moto nueva y que si hubiesen corrido todos con la 2024 habría sido más duro visto que Pecco Bagnaia y Jorge Martín habían corrido con ella una temporada brutal".

Cambiar las reglas del juego anuló la experiencia previa de Pecco. El italiano acabó haciendo el trabajo sucio de desarrollo, probando piezas y dudando de sí mismo, mientras el 93 se limitaba a pilotar lo que le daban y machacar el crono.

Esto tampoco nos pilla de nuevas. Ya vimos en su documental All In cómo Marc confesaba haber jugado al despiste con Dani Pedrosa en los tiempos de Honda, eligiendo piezas que no le gustaban para confundir al vecino de box. Para Márquez todo vale: desde la pista hasta las reuniones con los ingenieros.

Leer también: El contrato de tres años que une a Rossi con BMW: "La elección ha sido mía"

Al final, sea cierta o no la teoría de la GP25, lo que queda claro es que Marc Márquez entiende este deporte de otra manera. Convierte en arma cualquier cosa que tenga a mano: el reglamento, la prensa, el desarrollo de la moto o la moral del compañero. Pecco es un piloto fantástico, pero este año se ha enfrentado a algo más que un rival rápido.

Tags: MotoGP, Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Ducati, Chris Vermeulen, Ducati GP25, Desmosedici, Mundial MotoGP 2025, noticias motociclismo, Ducati Lenovo Team.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.