NOTICIAS

La teoría más retorcida sobre el título de Márquez en 2025: ¿Eligió una moto peor a propósito?

Publicado el 15/01/2026 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

La campaña 2025 ya está en los libros de historia y todavía seguimos intentando procesar lo que pasó. Marc Márquez llegó, vio y arrasó, sentenciando el título con cinco carreras de antelación y dejando en el box de al lado a un Pecco Bagnaia totalmente descolocado. Muchos pensamos que la superioridad de Marc en pista fue la única clave, pero ahora surgen voces que apuntan a una jugada maestra fuera del asfalto.

Chris Vermeulen, ex piloto de Suzuki y alguien que conoce bien los entresijos del paddock, ha soltado una teoría muy interesante en Motorsport Republica. Según cuenta el australiano, la clave de la paliza que hemos visto este año podría estar en la elección de la moto. Y no porque Márquez eligiera la mejor, sino porque quizás eligió la más complicada a propósito.

Todo gira en torno al cambio de la GP24 a la GP25. Bagnaia se pasó gran parte del año diciendo que notaba diferencias, intentando poner a punto una moto que no terminaba de ir fina. Mientras tanto, Márquez iba rápido y callaba. Vermeulen cita a una fuente muy bien relacionada que tiene una visión bastante retorcida del asunto.

"Hay un tipo que conozco y con el que trabajé hace muchos años… él no está en Ducati pero vive en el paddock desde hace mucho tiempo y tiene una teoría sobre esto", comenta Vermeulen. Según esta fuente, "dice que Marc había entendido que la moto 2025 no era mejor que la del 24, pero sabía que podía pilotarla y que Pecco, en cambio, no lo lograría".

La jugada tiene su lógica perversa. Márquez habría presionado a Ducati para apostar por ese modelo, sabiendo que era un regalo envenenado para su compañero. "Así ha empujado a Ducati para tener esta moto. Mira, yo no estoy seguro de que esta historia sea verdadera, pero hay buenas posibilidades de que haya sucedido, el tipo está muy bien posicionado y habla con muchas personas", añade el australiano.

Básicamente, la teoría sugiere que Márquez prefirió una moto con problemas porque sabía que él podía sortearlos, mientras que Bagnaia se perdería en el laberinto de la puesta a punto. Pecco planteó la temporada como una competición de velocidad; Marc la planteó como una guerra psicológica y técnica total.

4343

Había un motivo de peso para no querer correr en igualdad de condiciones con la base anterior. Bagnaia y Jorge Martín habían volado con la moto de 2024. Vermeulen lo explica clarísimo: "Marc sabía que habría podido ganar a cualquiera con la moto nueva y que si hubiesen corrido todos con la 2024 habría sido más duro visto que Pecco Bagnaia y Jorge Martín habían corrido con ella una temporada brutal".

Cambiar las reglas del juego anuló la experiencia previa de Pecco. El italiano acabó haciendo el trabajo sucio de desarrollo, probando piezas y dudando de sí mismo, mientras el 93 se limitaba a pilotar lo que le daban y machacar el crono.

Esto tampoco nos pilla de nuevas. Ya vimos en su documental All In cómo Marc confesaba haber jugado al despiste con Dani Pedrosa en los tiempos de Honda, eligiendo piezas que no le gustaban para confundir al vecino de box. Para Márquez todo vale: desde la pista hasta las reuniones con los ingenieros.

Leer también: El contrato de tres años que une a Rossi con BMW: "La elección ha sido mía"

Al final, sea cierta o no la teoría de la GP25, lo que queda claro es que Marc Márquez entiende este deporte de otra manera. Convierte en arma cualquier cosa que tenga a mano: el reglamento, la prensa, el desarrollo de la moto o la moral del compañero. Pecco es un piloto fantástico, pero este año se ha enfrentado a algo más que un rival rápido.

Tags: MotoGP, Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Ducati, Chris Vermeulen, Ducati GP25, Desmosedici, Mundial MotoGP 2025, noticias motociclismo, Ducati Lenovo Team.


DEJA UN COMENTARIO
Txori89 16 de Enero de 2026 a las 00:12

Bueno, esto ya se ha visto en el pasado con Doohan eligiendo el motor big bang para perjudicar a Criville. Uno de los motivos por los que Ducati eligió a Marc, fue por haber sido más rápido con la 24 que los anteriores que rodaron con la misma moto, Martín, Bagnaia. Ese año con el Gressini, estuvo peleándose con los que llevaban años con Ducati, y con.la GP25 que se supone que era algo mejor. A Marc, le puedes dar un triciclo sin frenos, y es más rápido que todos los demás...por que él se adapta, y saca lo máximo de lo que tiene. Saludos

Pelos león 16 de Enero de 2026 a las 02:13

Doohan aquel año lo que hizo fue rechazar el big bang , con el que Crivillé se le había acercado mucho y eligió el motor screamer que era más difícil de gestionar , pero sí ,eso pasó

Piroldo 16 de Enero de 2026 a las 02:20

..."Correr en igualdad de condiciones"...eso no existe en la mente sucia y retorcida del 93, eso es para no decir las PALABROTAS que tengo en la punta de la lengua en este minuto......."Marc confesaba haber jugado al despiste con Dani Pedrosa en los tiempos de Honda, eligiendo piezas que no le gustaban para confundir al vecino de box"...Dani siempre hizo una moto para todos, el 93 no, no le convenía, verdaderamente el 93 vale menos que la escupida de un borracho, por eso y miles de cosas más, nunca será de mi agrado, que va, como Dani Pedrosa ninguno, ninguno, pero ninguno, a pesar de nunca llegar a ser campeón en la categoría reina.

Mr Popo 16 de Enero de 2026 a las 05:10

Jajaj Piroldo, echa el freno que aunte quedan algunos añitos del más grande por disfrutar!

Sixties 16 de Enero de 2026 a las 06:23

es que esa es la diferencia entre un piloto rápido y un campeón...además de darle al gas como nadie, hay que jugar todas las cartas. Si que creo que desarrollando la moto es delicado fiarte sólo de Marquez, y ahí le falta algo, pero macho...escoger a sabiendas una moto peor y confiar en que así vas a ganar...hay que tenerlos bien puestos. Igual que hizo Doohan volviendo al screamer. Lo que pasa estas cosas no se saben hasta años después y ahora nos sorprendemos. De todas formas, ya digo, hay que ser capaz de hacerlo, y ahí queda en evidencia la diferencia entre pilotos, más allá de las vueltas rápidas.

DonAlex 16 de Enero de 2026 a las 08:20

Pistazo antologico.

Pelos león 16 de Enero de 2026 a las 13:31

La moto 2025 no la desarrolló Márquez y los otros pilotos pudieron escoger las otras configuraciones , Marc no ha tenido culpa de la mala temporada de Bagnaia , les ha ganado a todos y ya está ,no hay que buscar teorías de la conspiración

El piedras 16 de Enero de 2026 a las 14:02

Es una teoría muy retorcida, pero si es así, Marquez demuestra que tiene una autoconfianza en sí mismo más grande que el Bernabéu, porque elegir una moto mala, para perjudicar a tu compañero, a sabiendas de que también te juegas ganar el campeonato, me parece muy retorcido. Como dice un compañero más arriba, a Márquez le das algo que tenga ruedas y lo que le falta, lo pone de coraje y pundonor, y si no acordaros de las veces que se caía con Honda, porque la noto no iba , pero él seguía insistiendo y se levantaba una y otra vez. Bravo Marquez y espero seguir disfrutando de su pilotaje algún año más. Y este 2026 espero ver alguna carrera como la de Malasia 2015, pero sin caídas, donde dos pilotos se pasaban y repasaban una y otra vez. Interesante y digna de verse la película que se emite en DAZN sobre este gran premio. Ráfagas

stf848_bcn 16 de Enero de 2026 a las 14:23

Es increíble como cada poco tiempo sale alguna "noticia" para desprestigiar a Marc. A ver si aceptáis de una vez las lloronas de Rossi que es el mejor piloto de todos los tiempos.

El piedras 16 de Enero de 2026 a las 18:55

totalmente de acuerdo stf848_bcn

tt74 16 de Enero de 2026 a las 21:47

stf848_bcn Amén

Piroldo 17 de Enero de 2026 a las 01:26

Mr Popo. Yo nunca he estado en contra de que gane el mejor que lo haga en pista, eso jamás, que gane el mejor, ese siempre será mi lema, el año pasado fue el 93, Felicidades para él...talento tiene de sobra, porque es muy bueno, lo admito, pero no correr con igualdad de condiciones contra otros pilotos de su misma marca, siendo tan bueno como es.....eso es cobardía en inseguridad propia...pudiera decirse en cierto modo que fue un ventajista y no fue limpio...y si en los años que vienen sigue ganando al 93....Felicidades adelantadas... reitero, que gane el mejor que lo haga en pista, pero aclaro una vez más, como Dani Pedrosa ninguno, ninguno, pero ninguno, a pesar de nunca llegar a ser campeón en la categoría reina.

Pelos león 17 de Enero de 2026 a las 14:59

Cobarde e inseguro y no ha corrido en igualdad de condiciones que los demás pilotos ducati , se nota que sabes un rato largo de esto

Piroldo 18 de Enero de 2026 a las 03:04

Pelos león...se nota que sabes un rato largo de esto... por supuesto que se, yo no nací ayer y con el precedente del 93 cuando estaba en HONDA, confesado por el mismo en su documental, obvio que hizo lo mismo en Ducati...tiene mucho talento, pero correr en igualad de condiciones, que va, le faltan huevos para eso.

Pelos león 18 de Enero de 2026 a las 12:03

Guárdate el odio para tí , que te está cegando y dejándote en evidencia hombre .

Piroldo 18 de Enero de 2026 a las 19:10

Pelos león Guárdate el odio para tí , que te está cegando y dejándote en evidencia hombre...NO ME PARECE aun tengo 20-20 en cada ojo Gracias a Dios, yo se lo que veo y lo que todo el mundo ve, y lo mejor de todo es que yo no me escondo para decir que el 93 no es ni será de mi agrado, y con la verdad siempre adelante y con ella voy hasta el fin del mundo.

Oscar U. 18 de Enero de 2026 a las 22:16

Felicidades Piroldo! estoy contigo.

Piroldo 19 de Enero de 2026 a las 00:38

Gracias Oscar U...mis Salu2 y respetos dicho sea de paso, pero quiero aclarar algo, yo amo las motos, soy amante de la velocidad con motor, y siempre deseo que gane el mejor piloto que lo haga en pista, aunque suene repetitivo en ese sentido...pero NO SOY ni seré seguidor del 93 JAMAS de los JAMASES con todo lo que ha logrado por el talento que tiene, el mío se llama Daniel Pedrosa Ramal, número 26 y ya no corre, he dicho.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.