
Acabamos de cerrar 2025 y en las oficinas de Múnich tienen motivos de sobra para descorchar el champán. Por cuarto año consecutivo, BMW Motorrad ha logrado colocar más de 200.000 motos en las calles de todo el mundo. En concreto, han sido 202.563 unidades. Pero lo verdaderamente jugoso de este balance no es el total, sino el cambio de cromos que ha habido en la cima de su catálogo.
Llevamos años asumiendo que la GS estándar es la reina indiscutible, la moto que todo el mundo quiere. Pues bien, los datos de este último año nos han dado una bofetada de realidad. La versión más bestia (y cara), la BMW R 1300 GS Adventure, le ha robado la cartera a su hermana pequeña. Ha sido por muy poco, una diferencia mínima, pero suficiente para cambiar la historia.
La Adventure ha cerrado el curso con 33.570 matriculaciones a nivel global, superando las 32.555 unidades de la R 1300 GS convencional. Parece que los viajeros han preferido el "burro grande, ande o no ande" y la autonomía extra frente a la ligereza de la versión estándar. Es el nuevo buque insignia por derecho propio.
El podio mundial tiene otro invitado que demuestra que la gasolina corre por las venas de los clientes de la marca. Nada de scooters ni motos lógicas en el tercer puesto: ahí se ha plantado la BMW S 1000 RR. La deportiva de cuatro cilindros ha convencido a 11.643 pilotos, dejando claro que las "R" siguen teniendo mucho tirón.
Todo esto tiene el doble de mérito si miramos cómo estaba el patio en 2025. El mercado de las motos grandes (más de 500 cc) ha caído a nivel mundial, la competencia se ha matado a bajar precios y las normativas no han parado de poner trabas. Aun así, los alemanes han aguantado el tipo.
Markus Flasch, el jefe de todo esto, lo tiene claro: "En un entorno de mercado exigente, aprovechamos nuestras fortalezas y obtuvimos mejores resultados que nunca en muchos mercados y segmentos. En mercados clave como Alemania, incluso pudimos ganar cuota de mercado (+4,1% por encima de 500cc) y ampliar nuestro liderazgo en el mercado".

En España donde la cosa se pone curiosa. Mientras el mundo se ha vuelto loco por la Adventure, en nuestro país seguimos fieles a la versión normal. La BMW más vendida en nuestro país durante 2025 ha sido la R 1300 GS con 1.996 unidades. Eso sí, ha vendido un 7,8% menos que el año anterior, pero le ha bastado para mantenerse arriba.
La variante R 1300 GS Adventure tampoco ha dejado malas cifras: 1.539 motos matriculadas en España durante el 2025, más incluso que la versión de media cilindrada, la F 800 GS, con 1.332 matriculaciones.
A nivel general, el mercado español se ha portado de maravilla con la marca. Ha crecido un 4,4% y, junto con Italia o Portugal, somos de los países que mejores números han presentado en Europa. De hecho, el continente sigue siendo el gran fortín de BMW, con casi 119.000 motos vendidas. Alemania, como era de esperar, sigue siendo el mercado número uno con más de 25.000 ventas.

Fuera de los grandes focos de las bóxer, hay vida. La gama media ha funcionado como un reloj con más de 41.000 motos vendidas, gracias sobre todo al empuje de las F 900 GS y compañía. Son motos que quizás pasan más inadvertidas, pero que hacen volumen y traen a nuevos clientes a la marca.
Leer también: La marca española que tiene temblando a las japonesas: logra un 50% de cuota en Alemania
Tampoco les ha ido mal en la ciudad. Entre los scooters de gasolina y los eléctricos futuristas como el CE 04, han sumado más de 18.000 ventas. Y ojo, porque aunque las "G" pequeñas han aguantado bien, todos estamos esperando a ver qué pasa con esa F 450 GS que ya nos enseñaron y que promete ser la nueva referencia trail para el carnet A2.

