
La presentación del equipo VR46 de MotoGP en Roma siempre deja titulares, y no solo de motos. Entre focos y carenados, el propio Valentino Rossi aprovechó para aclarar su futuro inmediato en las cuatro ruedas. El italiano tiene plan para rato, pero con cambios importantes en su hoja de ruta para este 2026.
Lo primero y más importante es que el matrimonio entre el 'Doctor' y BMW funciona de maravilla. Tanto es así que han decidido estampar la firma en un nuevo contrato. Rossi seguirá siendo piloto oficial de la marca alemana durante tres años más. Tenemos asegurada la presencia del mítico 46 en la parrilla una buena temporada, aunque el escenario va a ser distinto al que nos habíamos acostumbrado últimamente.
Valentino ha confirmado lo que era un secreto a voces desde finales del año pasado: se baja del Mundial de Resistencia. La aventura global se ha terminado por ahora. En lugar de dar vueltas al mundo, Rossi ha decidido volver a casa, o casi. Su destino para esta temporada es el regreso a tiempo completo al GT World Challenge Europe.
Muchos pensaban que tras probar las mieles de Le Mans y el campeonato del mundo, volver al certamen europeo sería un paso atrás. Para nada. La decisión tiene un peso personal enorme y se entiende perfectamente. A sus 46 años, las prioridades de Valentino han cambiado y la logística de un mundial se le ha hecho bola.
El propio piloto lo explicaba sin rodeos a los micrófonos de Sky Sports durante el evento: "Con dos niñas pequeñas y una familia, es difícil estar fuera tantos días, así que digamos que fue una elección de campo". Al final, las carreras son importantes, pero perderse ver crecer a las peques pesa mucho más en la balanza.
El WEC exige viajes muy largos, cambios horarios y estar semanas fuera de casa, desde Japón a América. El GT World Challenge, en cambio, se corre en nuestros circuitos vecinos. Rossi lo tiene claro: "En los últimos dos años he corrido en el Campeonato Mundial, pero decidí cambiar porque el GTWC es en Europa y las carreras están más cerca, mientras que con el WEC la mayoría de los eventos son fuera de Europa, cogiendo muchos aviones y haciendo viajes largos".

No ha sido una imposición de BMW ni una falta de rendimiento. De hecho, Valentino quiso recalcar que él lleva la batuta de su carrera deportiva: "La elección fue mía, de acuerdo con BMW, con quien firmé una renovación por tres años". La marca bávara está encantada de tenerle, corra donde corra, y ya sabíamos que le veremos en las 12 Horas de Bathurst, pero el grueso de su año será en el viejo continente.
Su paso por el Mundial de Resistencia nos deja un sabor agridulce. Demostró que tiene manos para esto logrando podios, con un segundo puesto como mejor resultado. Pero la espina de las 24 Horas de Le Mans duele un poco. Sus dos intentos acabaron en retirada. Especialmente doloroso fue lo del año pasado, en 2025, cuando el BMW #46 peleaba por ganar y un fallo técnico les dejó tirados.
Ahora toca disfrutar de nuevo en un campeonato que conoce al dedillo y donde empezó todo tras dejar MotoGP. Fue allí donde se estrenó con el equipo WRT y Audi en 2022 antes del cambio a BMW. "Correré en el GTWC y estoy muy contento, porque es un campeonato que me gusta mucho y en el que participé al principio de mi carrera en el automovilismo", comentó.
Leer también: El recado de Pramac a Marc Márquez 2 años después: "Ganamos el Mundial sin él, no somos inferiores"
El objetivo es pasarlo bien y ser competitivo sin vivir en un aeropuerto. Rossi cerró el tema con una frase que resume su estado actual: "También tuve que entender cuidadosamente qué hacer con ellos, pero estoy muy contento porque me siento bien en este campeonato".

