NOTICIAS

La gran crisis de la moto de 2025: por qué Reino Unido pierde 22.000 ventas y cierran concesionarios

Publicado el 15/01/2026 en Actualidad del sector

concesionario

Acabamos de arrancar 2026 y los datos que nos llegan desde las islas británicas son para echarse a temblar. Mientras aquí todavía estamos digiriendo los polvorones con una sonrisa por los buenos resultados del sector, en el Reino Unido se han despertado con una resaca monumental. Las cifras no mienten: el mercado británico de la moto se ha dejado un 19,3% en el último año.

Hablamos de una caída libre de 22.477 matriculaciones menos respecto a 2024. Los datos que acaba de soltar la MCIA (la asociación de la industria allí) confirman que el año pasado solo se vendieron 93.922 motos en total. El grueso, como siempre, fueron modelos de gasolina con 90.640 unidades, mientras que las eléctricas apenas sumaron 3.282 ventas.

Para ponerlo en perspectiva, el año anterior habían superado holgadamente las 112.000 térmicas y las 3.750 eléctricas. El golpe ha sido tan duro que varios concesionarios históricos no han podido aguantar el tirón y han tenido que bajar la persiana definitivamente. Es un escenario negro que deja el mercado incluso por debajo de las cifras de 2020, cuando la pandemia lo tenía todo paralizado.

Pero ojo, que este desastre tiene truco y hay que leer la letra pequeña. Tony Campbell, el jefe de la MCIA, avisa de que comparar 2025 con 2024 es un poco tramposo. A finales de 2024 hubo una avalancha de automatriculaciones en los concesionarios para quitarse de encima el stock antes de que cambiaran las normas de emisiones (el fin de la Euro5). Eso infló los números de hace dos años y ha dejado seco el 2025.

Campbell intenta poner algo de calma al asunto: "Los volúmenes totales del año cerraron en 93.922, muy cerca de nuestra previsión de principios de año". Además, prefiere centrarse en las novedades que acabamos de ver: "Con muchos modelos nuevos de 2026 lanzados tanto en el EICMA como en nuestro propio MCL (Motorcycle Live), hay mucho por lo que estar entusiasmados en 2026".

Lo curioso es ver cómo cambia la película según el país. Mientras ellos sufren, en España el mercado va como un tiro. ANESDOR ha confirmado que aquí hemos cerrado el año con 265.220 unidades vendidas, un 7% más que el año anterior. Somos la otra cara de la moneda. Incluso las motos eléctricas, que en diciembre se dieron un tortazo importante en nuestro país, han salvado los muebles en el cómputo global del año creciendo un 14%.

4343

Volviendo al lío británico, el gobierno de allí ha empezado el año con ganas de marcha y ha lanzado una consulta para cambiar el sistema de carnet de moto. Quieren meter más teoría en la formación básica y obligar a hacer pausas antes de repetir exámenes, todo para evitar que la gente circule eternamente con la 'L' sin sacarse la licencia definitiva. Campbell lo tiene claro: "La movilidad baja en carbono está a la vanguardia de la política del Departamento de Transporte y la MCIA está trabajando duro para garantizar que nuestra industria esté mejor posicionada para ser parte de la solución".

El futuro inmediato también pasa por el bolsillo. Campbell cree que la crisis del coste de la vida puede acabar beneficiando a las dos ruedas, porque la gente busca moverse barato: "Como en épocas anteriores, a nuestro sector suele irle bien cuando hay una presión sobre el coste de la vida, ya que la gente recurre a formas de transporte y movilidad de menor coste".

Y añade un recado para sus políticos: "Si el Gobierno es valiente, en términos de abrir sus mentes a formas de transporte más pequeñas, ligeras y baratas, nuestro sector jugará un papel clave en la reducción de emisiones".

Y aquí viene el melón importante que nos afecta a todos: el combustible. Europa ya ha dicho que para los coches el objetivo post-2035 será reducir emisiones al 90%, dejando una puerta abierta a los combustibles sintéticos y biocombustibles en lugar de prohibirlo todo. La industria de la moto quiere lo mismo. Campbell sentencia: "También instamos al Gobierno a estar más abierto a los nuevos combustibles bajos en carbono, ya que la batería eléctrica es parte de la solución, no la solución en sí misma".

Leer también: Ni la GS estándar ni la S 1000 RR: esta es la moto BMW que ha dado la sorpresa y lidera las ventas

Ahora toca esperar para ver si el Reino Unido remonta el vuelo con los nuevos modelos de 2026 y si el gobierno británico (y el nuestro) toma nota de que el futuro no puede ser exclusivamente eléctrico.

Tags: ventas motos 2025, mercado motos Reino Unido, crisis sector moto, matriculaciones motos España, ANESDOR, MCIA, industria motocicleta, motos eléctricas 2025, cierre concesionarios motos, Tony Campbell.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.