NOTICIAS

La imagen más esperada de 2026: Toprak Razgatlioglu ya luce los colores de Yamaha en MotoGP

Publicado el 13/01/2026 en Mundial de Motociclismo

/ToprakRazgatlioglupramac

Se acabó la espera. El equipo Pramac Racing ha elegido Siena para destapar su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Lo han llamado "La sinfonía de la velocidad", un nombre muy poético para lo que realmente es: el inicio de una era totalmente nueva con Yamaha y su esperado motor V4. Además, el escenario de la Accademia Chigiana no ha sido casualidad, ya que el equipo de Paolo Campinoti celebra nada menos que su 25º aniversario en el mundial.

Hablamos de un cuarto de siglo en el paddock, que se dice pronto. Campinoti, el patrón de la estructura, ha sido el encargado de abrir el fuego y dejar claro que no están aquí de comparsas. “Parece que empezamos ayer”, comentaba con cierta nostalgia, para luego centrarse en lo que se viene. Es pasado un cuarto de siglo y estamos orgullosos de estar aquí con este nuevo proyecto con Yamaha. Durante este viaje siempre hemos buscado hacer nuestro mejor, paso a paso hemos mejorado y ahora estamos orgullosos de poder decir que somos uno de los mejores equipos”.

La alianza con la marca de los diapasones es total. Después de muchos años con Ducati, el cambio -iniciado en 2025- es radical, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Según Campinoti, tienen “la misma ambición de Yamaha, la de volver a la cima y será solo cuestión de tiempo ver los resultados”. Sobre sus pilotos, tiene claro que ha acertado: “Jack es parte de la familia, tiene un gran talento y no ha demostrado todavía todo su potencial. Luego damos la bienvenida a Toprak, ha sido uno de los mejores pilotos de SBK y no tengo duda de que obtendrá los mismos resultados también en MotoGP”.

En el garaje quien manda es Gino Borsoi, que tiene por delante un reto técnico de los que hacen afición. Tienen que poner a punto una moto que rompe con la filosofía histórica de Yamaha del cuatro en línea. Borsoi lo define perfectamente: “Estamos muy emocionados por este nuevo capítulo. Es una suerte de revolución para todos nosotros y queremos dar nuestro apoyo para crecer en el menor tiempo posible”.

Sabe que toca remar, pero confía en su dupla: “No será fácil, pero podremos ayudar a Yamaha y será importante ser rápidos en el desarrollo. Tengo que decir que Jack y Toprak son perfectos compañeros de equipo”.

oprakRazgatlioglupramacoprakRazgatlioglupramac

Para Jack Miller, este 2026 supone quedarse en casa. Su experiencia con motores V4 (recordemos su paso por Ducati y KTM) va a ser oro puro para los ingenieros japoneses. El australiano se mostraba relajado tras quitar la lona a la moto: “Este año hay un concepto diferente con la nueva moto, pero para mí es crucial permanecer con el mismo equipo, podremos concentrarnos solo en desarrollar el nuevo V4”.

Miller tampoco se ha escondido al hablar del pasado reciente, admitiendo que el año anterior tuvo sus luces y sombras. “El año pasado me quemé un poco, pero fue una buena temporada y me divertí, fue interesante trabajar en estrecho contacto con Yamaha”, confesaba entre risas. Ahora mira al frente con optimismo: “Pienso que en esta temporada serán más los momentos bonitos que los feos. Yamaha ha hecho milagros para realizar esta moto y nos esperan test muy llenos”.

Pero no nos engañemos, la gran atracción de la noche era ver al turco. Toprak Razgatlioglu ya es oficialmente piloto de MotoGP a todos los efectos y su M1, con el dorsal 07, luce espectacular. “Es un momento especial, un sueño hecho realidad y fue la justa decisión venir a este equipo, intentaré hacer mi mejor cada fin de semana”, decía el tricampeón de Superbikes, que ya ha podido catar la potencia de su nueva máquina.

oprakRazgatlioglupramacoprakRazgatlioglupramac

Las primeras sensaciones de Toprak asustan, sobre todo cuando compara con lo que venía pilotando hasta ahora. “Las primeras impresiones sobre esta moto han sido muy positivas, la aceleración es impresionante respecto a una SBK”, aseguraba. Eso sí, mantiene los pies en el suelo y pide calma a los fans que esperan victorias desde el día uno. Sabe que le toca picar piedra antes de tocar metal.

Su plan de ruta es bastante sensato para un novato, aunque sea una estrella. Sé que necesito tiempo para entender la moto y encontrar el límite, pero tendré muchos días de test y espero encontrar el camino. Será un gran desafío, el 2026 será un año para aprender, tal vez en 2027, con el cambio reglamentario, podré luchar por el podio. Daré lo mejor y veremos qué sucederá”, sentenciaba Razgatlioglu.

Ahora toca verlos en acción de verdad. Esta presentación ha dado el pistoletazo de salida a una semana loca de eventos, con VR46 y Aprilia enseñando sus cartas en los próximos días. Pero la fecha que tenéis que marcar en rojo es la del shakedown de Sepang a finales de mes. Allí veremos si ese motor V4 de Yamaha ruge tanto como promete y si Toprak empieza a meter miedo al crono desde el principio.

Leer también: El vídeo de Pirro sufriendo para seguir a Márquez que asusta a todo MotoGP

oprakRazgatlioglupramac

Tags: MotoGP 2026, Yamaha, Pramac Racing, Toprak Razgatlioglu, Jack Miller, Yamaha V4, Presentación MotoGP, Pretemporada MotoGP 2026.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.