NOTICIAS

Sete Gibernau explota 11 años después por Rossi: "Me tiró en la última curva. Perdí la fe en MotoGP"

Publicado el 11/01/2026 en Mundial de Motociclismo

Sete Gibernau no suele hablar con rencor del pasado (directamente no suele hablar mucho públicamente), pero cuando lo hace, el mensaje es claro. El expiloto español ha vuelto a recordar el incidente con Valentino Rossi en el Gran Premio de España de 2005, en Jerez, señalándolo como el momento exacto en el que empezó a perder la fe en MotoGP. No por la derrota en sí, sino por lo que ocurrió después… O más bien por lo que no ocurrió.

La rivalidad entre Rossi y Gibernau marcó una época. A principios de los 2000, MotoGP vivía una transición entre generaciones y estilos, y ambos protagonizaron algunos de los duelos más intensos del campeonato. Pero ninguno tan simbólico como aquella última curva en Jerez, cuando Rossi lanzó la moto por dentro, hubo contacto y Gibernau acabó fuera de la trazada, perdiendo la victoria ante su público.

“Sí, me golpeó en la última curva”, recuerda ahora Gibernau. “Acabé fuera de la pista. Sí, terminé segundo, pero él no recibió ningún castigo. Ahí fue cuando empecé a perder la fe en el deporte”.

Para el catalán, el problema no fue el contacto en sí, sino la sensación de impunidad. En su relato, aquello no fue un hecho aislado, sino la culminación de una dinámica que se repetía temporada tras temporada. “Siempre era igual. En 2003 Vale y yo, en 2004 Vale y yo, en 2005 otra vez. Y yo no podía entenderlo. Esto no era un deporte de contacto”.

Gibernau admite que, a partir de ahí, algo se rompió por dentro. No solo por lo sucedido en pista, sino por decisiones internas, por el clima del campeonato y por una percepción de que ciertas conductas eran toleradas (o incluso celebradas) dependiendo de quién las protagonizara. “Empecé a perder la ilusión por competir”, explica. Y esa frase pesa más que cualquier resultado.

El expiloto va más allá y cuestiona el legado que ese tipo de acciones dejó en las categorías posteriores: “Todo el mundo es valiente en una MotoGP. Del primero al último. No puedes señalar a la televisión y decir que alguien es valiente por golpear a otro”.

Desde una perspectiva casi paternal, Gibernau lanza una reflexión incómoda: “Si yo fuera padre, no querría que mi hijo estuviera en un campeonato así. La valentía no consiste en golpear a otro piloto. Si quieres hacer eso, vete a boxear”.

Según él, que una figura del peso de Rossi saliera indemne de aquella acción envió un mensaje peligroso. “No necesitaba hacerlo. Pasaron muchas cosas después de ese movimiento. Los pilotos lo vieron y pensaron: ‘Esta es la manera de hacerlo’. Y luego uno lo hace con otro, y otro con otro… Y te matan en las carreras”.

Leer también: Honda se queda sola en el WSBK: su estructura satélite no aguanta más y se baja de la moto

MotoGP ya es suficientemente peligroso por naturaleza, insiste Gibernau, como para normalizar contactos límite. Ese desencanto fue tan profundo que terminó influyendo en su retirada, incluso dejando un año de contrato sin cumplir con Ducati. “Llegó un punto en el que pensé: ‘Esto ya no tiene nada que ver conmigo’”. Dos décadas después, Jerez 2005 sigue siendo mucho más que una última curva. Para Gibernau, fue el principio del final.

Tags: Sete Gibernau, Valentino Rossi, Jerez 2005, MotoGP, rivalidad Rossi Gibernau, historia MotoGP, Gran Premio de España, incidente última curva, leyendas del motociclismo, polémicas MotoGP, motociclismo clásico.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 11 de Enero de 2026 a las 13:14

La conclusión de los comisarios fue, lo recuerdo, no ha pasado nada pero mejor que no vuelva a suceder. Estaba claro a DORNA y a la FIM quien le importaba que ganará.

wtunix 11 de Enero de 2026 a las 15:51

Sete paquete %uD83E%uDD23

Tonyx 11 de Enero de 2026 a las 18:20

es lo que tiene que un campeonato durante muchos años empoderase y rindiese pleitesia a un piloto porque "vendia" mas que los otros, y digo campeonato es: organizacion, periodistas, buena parte de los seguidores/aficionados... yo flipaba como todos estos aplaudian su forma de adelantar sacando a los otros pilotos de las trazadas, no era la excepcion como se podia ver en la epoca con los americanos o posteriormente con Doohan, pero lo del pollosi era increible, es que era su forma de proceder cuandoi veia que por las buenas era mas lento: Jerez 2005 %u2013 Rossi vs Sete Gibernau, Laguna Seca 2008 %u2013 Rossi vs Casey Stoner, Assen 2015 %u2013 Rossi vs Marc Márquez, Sepang 2015 %u2013 Rossi vs Marc Márquez, Jerez 2013 %u2013 Rossi vs Marc Márquez, Misano 2010 %u2013 Rossi vs Jorge Lorenzo, Donington Park 2005 %u2013 Rossi vs Melandri / Hayden...

daniescapa 11 de Enero de 2026 a las 18:47

Todavía recuerdo el GP de Alemania del 2003, como Sete le adelanto dejándole hacer su juego sucio

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.