NOTICIAS

Honda se queda sola en el WSBK: su estructura satélite no aguanta más y se baja de la moto

Publicado el 10/01/2026 en Mundial de SBK

tito rabat

Se acabó lo que se daba para el MIE Racing, al menos por el momento. La parrilla del Mundial de Superbikes va a tener un hueco importante y algo triste en 2026. Después de siete años intentando dar guerra contra los gigantes de la categoría, el equipo dirigido por Midori Moriwaki ha confirmado que no estará compitiendo a tiempo completo la próxima temporada. La lista de inscritos ya lo dejaba entrever y ahora es una realidad: la estructura necesita parar.

La realidad es que han sido años muy complicados para ellos. Ser un equipo satélite de Honda hoy en día es casi una misión imposible, incluso para los más valientes. La CBR1000RR-R es una moto crítica, difícil de poner a punto y que trae de cabeza incluso a los pilotos oficiales de HRC. Imagina ese escenario con mucho menos presupuesto y sin recibir las piezas nuevas al momento. Ha sido una pelea constante contra la mecánica donde casi siempre salían perdiendo.

Todo se terminó de torcer definitivamente cuando Petronas decidió cerrar el grifo. El contrato con el gigante malasio, que daba color y oxígeno al proyecto, acababa a finales de 2025. Sin ese dinero sobre la mesa, las cuentas simplemente no salen. Mantener una estructura en un mundial cuesta una auténtica millonada y, sin un patrocinador principal fuerte detrás, es inviable seguir.

Por el box de MIE ha pasado media parrilla en los últimos tiempos y la cosa nunca terminaba de cuajar. Hemos visto a gente con mucho talento como Eric Granado, el propio Hafizh Syahrin o Tarran Mackenzie dejarse la piel intentando domar esa Honda, incluyendo al español Tito Rabat. Al final, los resultados no llegaban, las lesiones se acumulaban y correr se convertía en un sufrimiento cada fin de semana para intentar no quedar los últimos o evitar que te doblaran.

Midori Moriwaki ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero ha demostrado tener clase y respeto por sus trabajadores. Sabía que la cosa pintaba muy mal desde hacía tiempo y prefirió ser clara con su gente antes que tenerlos engañados hasta el último día esperando un milagro que no llegaba. Ella misma ha querido explicar cómo gestionó este trago amargo con sus mecánicos y técnicos.

"Dije a mis empleados hace ya muchos meses que estaba bien si dejaban el equipo. No quería que esperaran mi decisión en caso de que se les presentara otra oportunidad", confesó la jefa del equipo en una charla reciente con Speedweek.com. Un gesto que le honra, porque en este mundillo a veces se piensa poco en el futuro de los mecánicos cuando las cosas van mal dadas en los despachos.

Llevar un equipo privado no es solo ir a las carreras, salir en la tele y pasear por el paddock. Detrás hay mucho estrés, problemas de salud personales y batallas burocráticas que los aficionados no vemos desde el sofá. Midori lleva un apellido que es leyenda en Japón, pero eso no paga las facturas ni hace que la moto corra más por arte de magia.

zaidi

Ella lo tiene claro y sabe lo ingrato que puede ser este negocio: "Como sabes, nunca es fácil dirigir un equipo de clase mundial. Creo que todos los propietarios enfrentan muchas dificultades todos los días". Aun así, su intención no es desaparecer del mapa para siempre. El plan es intentar hacer unos cuantos wildcards durante 2026, unas cuatro o cinco carreras para mantener la estructura viva, y tratar de volver con todo en 2027.

Para entender por qué no tira la toalla, hay que mirar su árbol genealógico. "Soy la tercera generación de una familia del motociclismo. La primera es Yoshimura, la segunda Moriwaki, es decir, mis padres. Mi abuelo es Pops Yoshimura", cuenta con orgullo. Y añade sobre su formación técnica: "Mi experiencia es la ingeniería. Trabajé en Australia y Estados Unidos y luego 21 años en Moriwaki Engineering, la empresa de mis padres".

Veremos si lo consiguen, porque el WSBK es una trituradora y volver una vez que te has ido cuesta horrores. Pero Midori insiste en que esto es un hasta luego: "Llevo más de 30 años en este mundo y la vida de las carreras siempre es dura. Sigo intentándolo y luchando contra numerosas cosas, como has podido ver desde hace muchos años. Mi actitud es nunca rendirme".

Leer también: 63,5 CV para solo 104 kilos: así es la nueva locura de Ducati para romper el mercado del off-road

Y deja un mensaje final para los que ya la dan por acabada: "Trabajo con todas mis fuerzas para solucionar las cosas, incluso si no estoy en el paddock. No planeo desmantelar mi equipo, es importante que MIE siga existiendo en las carreras".

Tags: WSBK, Superbikes, Mundial de Superbikes, MIE Racing, Honda CBR1000RR-R, Midori Moriwaki, Petronas, Honda HRC, Motociclismo, Parrilla WSBK 2026.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.