NOTICIAS

Desastre total para Edgar Canet en el Dakar: una avería ridícula arruina su gran etapa

Publicado el 08/01/2026 en Otros Campeonatos

canet

La etapa maratón del Dakar siempre tiene ese punto de ruleta rusa que tanto nos gusta y a la vez nos duele. Hoy la mala suerte ha señalado directamente a Edgar Canet. El piloto español venía avisando de que la mecánica estaba cogida con pinzas y el desierto no ha tenido piedad. Su carrera ha pasado del todo a la nada en cuestión de kilómetros.

Ayer mismo, el propio Canet ya se olía la tostada antes de salir a esta segunda parte de la maratón sin asistencia. Lo dejó claro con una frase que ahora resuena en el vivac: “En el refueling he visto que tenía algún corte en el neumático, por lo que me he asustado un poco y he vigilado más en la parte de rocas ”. Por desgracia, cruzar los dedos no sirvió de mucho para salvar ese neumático trasero que pedía la hora.

Hasta el kilómetro 240 todo iba sobre raíles. Edgar estaba volando, liderando la especial con una ventaja muy seria de tres minutos y metiendo miedo a los de arriba. Pero ahí se acabó el sueño. El mousse, esa espuma que llevan dentro de las gomas para olvidarse de los pinchazos, dijo basta. Se desintegró. Con la rueda hecha unos zorros, al catalán no le ha quedado otra que parar y esperar un milagro en forma de repuesto.

"He intentado repararlo", decía Canet sobre la arena. "Destrocé el mousse 30 kilómetros antes, empezó a salirse del neumático. He sido capaz de colocarlo de nuevo con lo que tengo, veremos si puedo llegar. Me quedan 200 kilómetros por delante,  será difícil llegar al vivac, pero es lo que hay". 

La broma le va a salir cara. Aparte de ver cómo se le escapan los tiempos, le van a caer seis horas de penalización por recibir ayuda externa en etapa maratón. Es el mismo calvario que vivió Docherty con la misma moto un día antes. Canet se despide de pelear por el Touareg, aunque el objetivo ahora cambia: hay que acabar el rally como sea.

Mientras unos lloran, otros pescan en río revuelto. Luciano Benavides ha vuelto a hacer una de las suyas. El argentino tiene una habilidad especial para ir rápido sin que parezca que va al límite. Ya ganó un mundial así y hoy ha repetido la fórmula. Ha marcado el mejor tiempo en los 356 km de especial y se mete por primera vez en el top 3 de la general. Está ahí, agazapado a menos de seis minutos del líder, esperando su momento.


El que vuelve a mandar en la tabla es Daniel Sanders. En KTM parece que tienen calculadora en vez de cronómetro. El australiano ha terminado cuarto hoy, cediendo unos cinco minutos con Benavides. Puede parecer que ha perdido tiempo, pero en realidad ha ganado una posición de salida de lujo para mañana. Tener trazas que seguir en las dunas vale su peso en oro y Chucky lo sabe.

En el box de Honda las caras son un poema, pero por motivos distintos. Ricky Brabec ha rodado muy sólido, tirando del carro tras el fallo de Tosha Schareina días atrás. El problema ha sido una torpeza burocrática: no ha salido del campamento pasando entre las banderas obligatorias. Resultado: 10 minutos de sanción que duelen en el alma. Cae al cuarto puesto de la general y le toca remar para recortar doce minutos a Sanders.

Adrien Van Beveren tampoco levanta cabeza. Cuando no es una cosa es otra. Hoy se le ha enganchado un alambre en la rueda trasera en el kilómetro 88. Entre desenredar el lío y volver a coger ritmo, se ha dejado más de media hora. El francés encadena varios días malos y sus opciones se están diluyendo como un azucarillo en el café.


Al menos hemos visto caras nuevas sonriendo en la meta. Nacho Cornejo ha llevado su Hero hasta la segunda plaza del día, su mejor actuación en este Dakar. También Bradley Cox ha tenido su día de gloria igualando su mejor marca personal con un cuarto puesto. Quien no está para fiestas es Ross Branch, que hoy ha perdido una barbaridad de tiempo y se queda a más de una hora de la cabeza.

Mañana nos espera el coco. Toca madrugar para la etapa más larga del rally camino de Riyadh, con un empacho de dunas en el sector de Qassim. Será el último asalto antes del merecido día de descanso, momento de lamerse las heridas y revisar las motos tornillo a tornillo.

Leer también: MotoGP pisa el freno a fondo: por qué las nuevas motos rodarán 2,5 segundos más despacio

General Dakar 2025 (Top 10)

dakar

Tags: Dakar 2026, Rally Dakar, Edgar Canet, Luciano Benavides, Daniel Sanders, Ricky Brabec, KTM, Honda, etapa maratón, avería mousse, clasificación Dakar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.