NOTICIAS

Premio a la vieja escuela: Anthony West se gana un manillar oficial en Ducati

Publicado el 05/01/2026 en Otros Campeonatos

AnthonyWest2026_compressed

El mercado de fichajes del Campeonato Australiano de Superbike ha soltado un bombazo que muy pocos vieron venir. DesmoSport Ducati ha decidido jugar fuerte para la temporada 2026 y ha confirmado una alineación que promete dar mucho que hablar en el paddock. La estructura no se ha conformado con medias tintas y ha reclutado a una leyenda tan carismática como polémica: Anthony West llega para impartir cátedra y añadir pimienta a una parrilla que ya mira de reojo al veterano piloto de Queensland.

La figura de West es imposible de separar de su leyenda como "The Rain Man". Los más veteranos recordarán con una sonrisa cómo este piloto de Maryborough se transformaba cuando caían cuatro gotas. Su habilidad sobre asfalto mojado le permitió suplir las carencias mecánicas de sus motos frente a las oficiales en innumerables ocasiones. Aquellas victorias en la Catedral de Assen, primero en 250 cc con Aprilia en 2003 y luego, más de una década después, en Moto2 en 2014, lo demuestran

Pero la trayectoria de West también tiene sus sombras, y muy alargadas. Su carrera se vio frenada en seco por dos episodios de dopaje en 2012 y 2018 que le costaron suspensiones, podios y casi su reputación. Aquello derivó en una guerra abierta contra la FIM, con acusaciones muy duras sobre el sistema y una salida por la puerta de atrás que dejó un sabor amargo. Parecía que el motociclismo de élite se había acabado para él, pero el ASBK le ha dado una nueva vida.

A sus 44 años, West no "vuelve" a la competición, sino que recibe por fin el premio a su persistencia. Tras una campaña 2025 para enmarcar con el equipo Addicted to Track —donde logró terminar tercero en la general, firmó su primera pole en el ASBK y se llevó una victoria antológica en Phillip Island con su Yamaha R1—, el australiano se ha ganado a pulso un manillar de primer nivel. Ahora, deja atrás la vida de piloto privado para contar con todo el soporte de ER Motorsport DesmoSport, formando un tridente de lujo junto a Luca Durning y Olly Simpson.

El fichaje tiene un morbo especial. West pasó gran parte del año pasado peleando codo con codo contra las Ducati que ahora defenderá. Su capacidad para exprimir material inferior y su maestría en condiciones mixtas le convirtieron en la pesadilla de la parrilla. Ahora, con una V4 R "pata negra" entre las piernas, las excusas se acabaron.

El propio piloto ha explicado este cambio de bando con la naturalidad de quien lleva toda la vida en el paddock, revelando que la admiración era mutua mientras compartían asfalto: “Cuando Deon me contactó, estaba ciertamente interesado. El año pasado rodé a menudo en pista cerca de las DesmoSport y, tras una conversación muy abierta y sincera con Ben, no tuve ninguna duda en unirme al equipo. He empezado hace poco a pilotar la moto y, mientras trabajamos en la electrónica y en la adaptación recíproca entre la Panigale y yo, veo ya muchos aspectos positivos y sé que puedo ser competitivo con este paquete. No veo la hora de trabajar con Ben, Charlie, Ed, Robin y todo el grupo ER Motorsport DesmoSport, y de compartir el box con Olly y Luca esta temporada”.

AnthonyWest2026

West compartirá garaje con sabia nueva y continuidad. Luca Durning, el neozelandés que ya conoce la casa, repetirá en la categoría de Superbike. Su misión será seguir evolucionando sobre la Panigale V4 R y aprovechar el trabajo realizado durante 2025. 

Por otro lado, la formación se completa con un cambio de aires interesante. Olly Simpson, natural del sur de Australia, se baja de las cilindradas mayores para afrontar el reto de la categoría Next Gen Supersport. Simpson tendrá entre sus manos la Ducati Panigale V2, una montura ágil y competitiva que requerirá una adaptación rápida para estar en los puestos de cabeza desde la primera carrera.

La acción no se hará esperar. El equipo ya está quemando gasolina en un test de dos días en Phillip Island, donde también participa Senna Agius junto a los titulares. Tras estas pruebas, la caravana se moverá a Sídney para correr el viernes por la noche en la St George Summer Series. Será el último ensayo con fuego real antes del plato fuerte.

Leer también: Hay un motivo incómodo por el que MotoGP ya no alimenta el WSBK: "Llegan sin energía"

El debut oficial de esta peculiar y prometedora escuadra está programado del 20 al 22 de febrero en Phillip Island. La cita tiene un atractivo especial, ya que coincidirá con la ronda inaugural del Mundial de Superbike.

Tags: Anthony West, DesmoSport Ducati, ASBK 2026, Superbike Australia, Panigale V4 R, Rain Man, Fichajes Motociclismo, Olly Simpson, Luca Durning, Phillip Island.


DEJA UN COMENTARIO
Rue 05 de Enero de 2026 a las 23:11

Con dos cojones. Fuck the FIM!!!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.