
Apenas llevamos dos días de competición en Arabia Saudí y el relevo generacional parece estar llamando a la puerta con fuerza. La primera etapa real del Dakar 2026 ha sido una auténtica carnicería de piedras y navegación en el bucle de Yanbu, y cuando el polvo se ha asentado, el nombre que brilla en lo más alto de la tabla es el de Edgar Canet.
Lo curioso es que el piloto español no fue el primero en cruzar la meta virtual con el mejor crono. Ross Branch voló sobre su montura y marcó el tiempo de referencia, dando la sensación de que el botsuano se llevaría el gato al agua. Pero el reglamento en el Dakar es tan duro como el desierto: un exceso de velocidad en una zona controlada le ha costado una sanción de seis minutos.
Ese error de cálculo ha entregado el triunfo en bandeja a un Canet que, honestamente, ya había hecho méritos de sobra para estar ahí.
KTM tiene motivos para descorchar el champán esta noche en el vivac. La estrategia de los de Mattighofen ha salido redonda. Canet aprovechó su victoria en el prólogo para elegir una posición de salida retrasada, partiendo decimoquinto. Con las trazas de sus rivales marcadas en el suelo, el catalán se dedicó a devorar kilómetros y recortar distancias desde el primer waypoint.
El duelo interno en la marca austriaca ha sido de los que crean afición. Daniel Sanders lideró gran parte de la especial. De hecho, 'Chucky' llegaba con ventaja al repostaje del kilómetro 180. Sin embargo, la parte final del recorrido dictó sentencia y Canet, con un ritmo final demoledor, logró endosarle más de un minuto a su compañero de equipo en la meta.

El propio Edgar Canet se mostraba exultante al bajarse de la moto, consciente de que está viviendo un sueño en su debut en la élite: "Estoy muy contento con cómo ha empezado el rally. Ganar el prólogo me dio muy buenas sensaciones de inmediato y mi ritmo fue bueno; me sentí confiado sobre la moto y pude seguir el roadbook con un 100% de confianza, frenando antes de los peligros y evitando riesgos innecesarios sin dejar de ser rápido".
No penséis que ha sido un paseo por las dunas. La organización preparó una encerrona de 305 kilómetros cronometrados donde la arena brillaba por su ausencia al principio. Los pilotos se han tenido que pelear con trialeras, pasos de montaña estrechos y jardines de rocas capaces de destrozar cualquier cárter o neumático. Solo al final el terreno se abrió, permitiendo a las mecánicas respirar un poco.
Sobre estas dificultades y su gestión de la carrera, el nuevo líder de la general comentaba: "La etapa de hoy ha sido muy exigente, con muchos terrenos diferentes, desde secciones rápidas hasta zonas lentas y rocosas, pero mi navegación ha sido sólida y la moto ha vuelto a ir genial. Aparte de un pequeño error que me costó unos segundos, todo ha salido bien, así que conseguir otra victoria y empezar el rally así es increíble".

Mientras en el box naranja todo son sonrisas con el doblete de Canet y Sanders, y el sólido quinto puesto de Luciano Benavides, en Honda HRC hacen control de daños. Ricky Brabec ha salvado los muebles entrando tercero, a poco más de un minuto y medio. Por su parte, el español Tosha Schareina ha preferido no jugársela en exceso entre tanta piedra, cediendo algo de tiempo pero manteniendo intactas sus opciones.
La cruz de la moneda le ha tocado hoy a Lorenzo Santolino. El piloto salmantino está viviendo un calvario particular debido a una lesión en el pie, lo que sumado a tres caídas durante la etapa le ha hecho perder más de un cuarto de hora respecto a la cabeza. Toca remar contracorriente para él.
Leer también: Hay un motivo incómodo por el que MotoGP ya no alimenta el WSBK: "Llegan sin energía"
Mañana la caravana pone rumbo a AlUla y la cosa se pone seria de verdad. Nos esperan 400 kilómetros de especial donde los cambios de ritmo serán constantes: zonas rapidísimas al principio que darán paso a pistas rompepiernas donde será imposible mantener una velocidad de crucero.

