
La llegada de Toprak Razgatlioglu a MotoGP de la mano del Pramac Yamaha es, sin duda, uno de los grandes atractivos de 2026. Llevamos mucho tiempo esperando ver al turco medirse de tú a tú con los prototipos de la categoría reina, pero lo que pocos esperaban es que las comparaciones apuntaran tan alto tan pronto.
Alberto Vergani, una voz más que autorizada en el paddock y mánager de Danilo Petrucci, no se ha cortado un pelo al definir lo que ve en el tricampeón de Superbike. Para él, Toprak desprende un aura que recuerda inevitablemente a una de las leyendas más salvajes que han pasado por el Mundial: Casey Stoner. Y ojo, porque la razón no es solo la velocidad pura, sino algo mucho más complejo que reside en la cabeza del piloto.
El paralelismo nace de una vieja conversación que Vergani mantuvo en su día con el australiano. En aquel entonces, el bicampeón de MotoGP le dio una lección de brutal que se le quedó grabada a fuego: "Cuando tienes una moto, piensa solo en eso y en cómo pilotarla lo mejor que puedas, porque en el momento en que miras a las otras, pierdes energía", ha dicho a Gpone.com.
Esa capacidad para aislarse de las carencias mecánicas y exprimir el material disponible es exactamente lo que parece haber heredado el turco.
Fue el propio Razgatlioglu quien encendió la bombilla de Vergani tras compartir sus vivencias con la BMW la temporada pasada. El piloto reconoció que hubo momentos de frustración que lastraron su rendimiento al principio. "Este año, me salí de la pista por el chasis", le confesó Toprak durante una charla en Valencia, admitiendo que la moto le dio más de un dolor de cabeza.
La magia ocurrió cuando el turco cambió el chip radicalmente, dejando a un lado la ingeniería para centrarse exclusivamente en sus manos y su instinto. "En el momento en que dejé de quejarme y me concentré solo en pilotar y en lo que podía hacer con la BMW, resolví mis problemas", fueron las palabras de Toprak replicadas por Vergani.

Esa frase es precisamente la que ha llevado a Vergani a bautizarlo como la secuela de una película de culto que todos queremos ver. El mánager fue tajante al respecto: "Escuchar estas palabras de él me recordó a Casey: para mí, Razgatlioglu es un Stoner 2 - La Venganza".
Evidentemente, el reto de saltar a MotoGP en 2026 es mayúsculo, pero en el entorno del piloto aseguran que no llega a ciegas a la parrilla. Vergani destaca que Toprak "es plenamente consciente de lo que le espera, de las dificultades que encontrará y de cómo manejarlas, teniendo en cuenta su astucia al pilotar". Marco Melandri también se suma a la fiesta de elogios, señalando, según cuenta Vergani, que "Toprak está dotado de un talento monstruoso, que la Madre Naturaleza le ha dado".
Razgatlioglu aterriza en el box del Pramac Yamaha con tres títulos de Superbike bajo el brazo y la misión de devolver a la marca de los diapasones a la pelea. Su fichaje, cerrado el verano pasado, culminará con su debut oficial esta temporada, aunque ya dejó buenas sensaciones -y alguna boca abierta- en los test de Valencia en noviembre, a pesar de que quieren mantener las expectativas bajo control.
Leer también: La cifra es mareante: los 7 millones de euros que Marc Márquez pierde cada año
La alineación del equipo se completa con Jack Miller, un veterano curtido en mil batallas que será su referencia. Curiosamente, la experiencia de Toprak será vital por un motivo técnico muy concreto: su conocimiento se utilizará para que Yamaha entienda mejor los neumáticos Pirelli de cara a 2027.

