Toprak Razgatlioglu romperá oficialmente el hielo en MotoGP la próxima temporada como piloto del nuevo proyecto Pramac Yamaha. El turco aterriza en la categoría reina después de un año brillante en el que ha vuelto a proclamarse campeón del mundo de Superbike, y lo hace con la expectación lógica de un fichaje que mueve el foco del paddock. No será el único debutante: Diogo Moreira, campeón del mundo de Moto2, se incorpora a Honda para defender al equipo LCR.
Hasta ahora, Razgatlioglu había guardado silencio por las restricciones contractuales que tenía con su anterior marca, pero una vez liberado ha podido describir de forma abierta sus primeras sensaciones sobre la MotoGP y sobre el choque inicial que supone cambiar de campeonato. Él mismo lo resume de forma clara: "Para empezar, todo era completamente distinto. No solo la moto, todo… todo el paddock. Reconozco que especialmente el primer día en Valencia fue extraño por todo lo que lo rodeaba. La cantidad de gente y cámaras me puso un poco nervioso en aquella primera salida".
La adaptación al nuevo prototipo ha sido progresiva y marcada por el peso de las diferencias técnicas respecto a una Superbike. El turco reconoce que tuvieron que utilizar buena parte de la jornada inaugural para cuestiones básicas: "En la moto también es todo diferente respecto a la Superbike, pero la mayor diferencia es la posición de pilotaje. Para mí eso es muy importante. Utilizamos sobre todo el primer día para encontrar mi posición en la moto. La sensación con la rueda delantera y la frenada todavía puede mejorar. Solo teníamos una moto disponible y el primer día había pocas piezas nuevas, pronto llegarán más. Yamaha traerá semimanillares modificados, algo más altos. Después, están las demás cosas como los frenos, los neumáticos, la aceleración… en resumen, todo es distinto".
La primera toma de contacto fue prudente, pero sin señales negativas. "La sensación no fue para nada negativa, aunque al principio no apreté en absoluto. Hasta ahora solo he pilotado la nueva V4, así que no tengo comparación. Lo que sí es un hecho es que en la recta la MotoGP es muy, muy rápida (...) el primer día no fui muy rápido; el segundo, sí". Ese segundo día correspondió a una sesión privada que Yamaha aprovechó para seguir probando soluciones en Cheste.
La llegada al box también ha jugado un papel importante en esta transición. Razgatlioglu apunta que la atmósfera ha sido un impulso añadido: "El ambiente en el box es muy bueno. El equipo me ha mostrado mucha cercanía. Y Jack Miller también es genial, es un tipo completamente normal dentro de este paddock tan diferente. Trabajar con él ya me resulta agradable y para mí eso es algo muy importante".
Leer también: Como en la PlayStation, la VR llega a los cascos. Conducir empieza a parecer un juego
Toprak no solo observa su propio progreso, también el del resto de novatos. Sobre Moreira, no duda: "Creo que Diogo Moreira no fue para nada lento, hizo un muy buen trabajo en Valencia. Sin duda, es muy bueno. Además, se beneficia de su pasado en Moto2. Esas motos están más cerca de MotoGP, sobre todo en lo que respecta a la posición de conducción".

