NOTICIAS

El alegato de Bautista ante quienes le piden que se quede en casa: "Todavía puedo ser campeón"

Publicado el 03/12/2025 en Mundial de SBK

/AlvaroBautista

Álvaro Bautista ha decidido que 2025 no va a cerrarse solo con un tercer puesto en la general del Mundial de Superbikes y un homenaje en su casa, Talavera de la Reina. El piloto español ha aprovechado la recepción en su ayuntamiento para volver a cargar, una vez más, contra la normativa de peso mínimo que le ha traído de cabeza las dos últimas temporadas, unas declaraciones que el #19 ha ofrecido días después de que el director del WorldSBK, Gregorio Lavilla, le invitara a dejar el campeonato si no está de acuerdo con la reglamentación actual.

Llevamos tiempo viendo cómo la norma del peso mínimo se ha convertido en la pesadilla recurrente del talaverano. Siete kilos. Eso es lo que le han obligado a meter en la moto a modo de lastre, un handicap que ha tenido que gestionar en cada frenada y en cada cambio de dirección. Si hasta ahora había optado por un perfil más o menos discreto, la paciencia se ha agotado y Bautista ha pasado al ataque, primero con comunicados y ahora movilizando a la parrilla con una recogida de firmas que ha saltado incluso a Change.org.

Durante el acto en Talavera, Álvaro no se ha andado con rodeos sobre lo que ha supuesto este año. "Hemos hecho un 2025 al máximo de nuestras posibilidades, con la ley un poco... peso combinado moto-piloto injusta e injustificable", disparaba el piloto, dejando claro que lo que pide no es ventaja, sino equidad: "Estamos luchando para intentar que el deporte sea lo más justo posible, para que todos podamos competir con las mismas armas y en igualdad de condiciones".

A sus 41 años recién cumplidos, y habiéndolo ganado todo en Superbikes, algunos apostaron por la retirada de Álvaro a finales de 2025.  Pero el #19 tiene gasolina para rato y abandonar ahora no entra en sus planes inmediatos, por mucho que el reglamento le ponga la zancadilla.

"Mucha gente me dice '¿por qué no dejas ya de competir? si estás en una condición injusta para ti, quédate en casa, has ganado mucho, llevas muchos años'. Pero no veo justo que tenga que dejar de competir por esto, el motociclismo es mi vida, un deporte que amo, me gusta seguir haciéndolo, me siento competitivo, me gusta seguir dando el 100%", argumenta el bicampeón de SBK.

Y es que, digan lo que digan, Bautista se ve con ritmo. "Siento que todavía puedo ser campeón, que puedo luchar por posiciones delanteras. No entiendo por qué tienes que dejar de hacer lo que más armas por una regla", aseguraba. Una declaración de intenciones que choca frontalmente con las palabras de Gregorio Lavilla. El capo de WorldSBK dejó caer recientemente en una charla con Manuel Pecino que el problema de Álvaro quizás no sea el plomo en la moto, sino la fecha de nacimiento en el DNI, y que la norma se queda.

alvaro bautista

Ante esto, Bautista ha tirado de elegancia pero sin frenar. Rechaza entrar en un 'tú dijiste, yo dije', pero el mensaje está ahí para quien quiera pillarlo: "No intento contestar a nadie, me sale del corazón. Y si alguien se da o no por contestado, no es mi problema"

El argumento de Álvaro va más allá de perder unas décimas por vuelta. Es un tema de física pura y, sobre todo, de seguridad, algo en lo que el resto de la parrilla parece darle la razón al firmar su petición. "Todos los pilotos estamos de acuerdo en quitarla, no solo para la injusticia que es para los pilotos con un físico pequeño, sino también por temas de seguridad. Una moto más pesada siempre tienes más riesgo de inercias y de caídas", explicaba, añadiendo un punto clave para los fans: "También creo que, por show y espectáculo, si dejan a todos los pilotos competir con las mismas armas, creo que tendrán más espectáculo".

Pero el culebrón del reglamento no es lo único que nos espera. 2026 se plantea como un desafío brutal con su fichaje por el Barni Racing Team. ¿Un paso atrás al irse a un equipo satélite? Para nada. Bautista avisa de que las balas serán las mismas, solo cambia la pintura del carenado. "2026 será un gran reto, porque estaré en un equipo no oficial, pero con apoyo oficial, moto oficial, material oficial, ingenieros... prácticamente lo único que cambiará será a nivel externo por los colores, pero internamente seguirá igual".

Leer también: Las lágrimas de Marc Márquez: el mensaje de Nadal y Gasol que logró romper la coraza del campeón

El proyecto con la estructura italiana tiene muy buena pinta. El Barni lleva tiempo avisando de que quiere estar arriba y ven en el español la pieza clave para dar el salto definitivo. "Creo que tengo posibilidades. El equipo Barni se interesó en mí lo y vi como una buena oportunidad, es un equipo que está creciendo mucho y tiene mucho apoyo. Quieren dar un paso más, y creo que conmigo, juntos, tenemos opciones de luchar por algo importante", sentenciaba Bautista.

Tags: alvaro bautista, worldsbk, superbikes.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 03 de Diciembre de 2025 a las 16:44

!Todos con Álvaro¡

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.