NOTICIAS

Una nueva superbike británica de +200 cv entra en juego: saluda a la Norton Manx R 2026

Publicado el 04/11/2025 en Novedades

norton manx R

Norton Motorcycles está de vuelta. Este martes, la firma británica, ahora bajo el sólido paraguas financiero del gigante indio TVS Motor, ha desvelado en Milán una ambiciosa gama de cuatro nuevos modelos destinados al mercado internacional, con la superbike Norton Manx R 2026 como punta de lanza.

Junto a la Manx R y otra V4 de 1200cc, Norton también ha resucitado el nombre Atlas para una nueva gama de motos adventure, impulsada por un bicilíndrico en paralelo de 585 cc. La compañía confirma que los cuatro modelos están homologados y listos para su desembarco en Europa, Estados Unidos e India a partir de 2026.

Volviendo con la Manx R, no estamos ante una superbike al uso. Norton ha declarado que su concepción partió de un enfoque integral donde el diseño y la ingeniería tuvieron el mismo peso desde el primer boceto. La marca describe su estética como "reductiva", una apuesta valiente en la era de la aerodinámica extrema, huyendo de los alerones y los excesos de otros rivales.

Esta filosofía se traduce en un enfoque de "menos es más", evidente en la práctica ausencia de fijaciones visibles. La Manx R es una superbike que prescinde de alerones, líneas recargadas y pegatinas. En su lugar, los diseñadores han optado por crear lo que denominan una "escultura técnica", inspirada en la relojería de alta gama, donde los componentes mecánicos se exponen como si fueran joyas, envueltos en unos carenados de fibra de carbono.

El corazón de la Manx R es un nuevo V4 de 1.200 cc con los cilindros dispuestos a 72 grados, pero su desarrollo ha seguido un camino inusual. Norton afirma que la búsqueda de la potencia máxima a menudo va en detrimento de la manejabilidad real. Para evitarlo, sus ingenieros analizaron 30.000 kilómetros de datos telemétricos de pilotaje de sus clientes.

NortonManxR-

La conclusión de ese estudio fue clara: el verdadero rendimiento en carretera se encuentra por debajo de las 11.000 rpm. Esta revelación definió el carácter del motor. Aunque es capaz de entregar 206 cv a 11.500 rpm, el verdadero protagonista es su par motor: unos masivos 130 Nm disponibles a solo 9.000 rpm.

Con un peso de 204 kilos con gasolina, la moto alcanza el objetivo de ingeniería de 1 cv por kilo, prometiendo una aceleración explosiva en el rango medio de revoluciones, justo donde se necesita en la calle. 

La ausencia de alerones en una moto de más de 200 cv se justifica con la que es, quizás, la pieza de ingeniería más avanzada de la moto: la suspensión. Co-desarrollada con el especialista italiano Marzocchi, la Manx R estrena un sistema semiactivo de última generación.

El sistema utiliza sensores para ajustar de forma instantánea e independiente la compresión y el rebote en ambos ejes. Norton asegura que esta tecnología es tan rápida y precisa que permite a la moto monitorizar y reaccionar a los cambios de inercias, ayudando a gestionar el equilibrio de pesos a cualquier velocidad. En esencia, la suspensión activa realiza el trabajo de estabilización que otras motos confían a los apéndices aerodinámicos.

NortonManxR-

El chasis también huye de la obsesión puramente circuitera. Los ingenieros se inspiraron en la rica herencia de Norton en las carreras del TT de la Isla de Man. El resultado es un bastidor que busca un equilibrio óptimo entre la rigidez necesaria y una flexibilidad controlada, un factor crítico para mantener la confianza en las carreteras imperfectas del mundo real.

En el apartado de frenos, la Manx R supone el debut mundial de las nuevas pinzas Brembo HYPURE. Se trata de unos componentes monobloque de diseño asimétrico para una mejor disipación del calor, que muerden discos flotantes de 330 mm. El conjunto se completa con llantas de fibra de carbono BST de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa V4SP.

El cerebro de la moto se basa en la avanzada plataforma 10.3 de Bosch, pero calibrada, según la marca, para ofrecer inteligencia Bosch con personalidad Norton. El paquete de ayudas es total, incluyendo control de tracción y de deslizamiento de la rueda trasera sensibles a la inclinación, control anti-wheelie y asistente de arranque en pendiente.

NortonManxR-NortonManxR-

Destaca la inclusión de una característica única en el segmento: un Control de Crucero en Curva, que permite mantener una velocidad constante de forma segura en pleno viraje. La transmisión de seis velocidades, por su parte, incluye quickshifter bidireccional y un sistema de sugerencia de marcha óptima para exprimir el par motor.

Toda la información se visualiza en una impresionante pantalla táctil TFT de 8 pulgadas. La conectividad es total, con sincronización con smartphones y una sorprendente integración completa para controlar cámaras GoPro. La app de Norton permitirá además la geolocalización en vivo de la moto, alertas de robo e incluso la inmovilización remota.

Norton no ha ofrecido información sobre cuándo arrancará la comercialización de su Manx R ni tampoco el precio para el mercado europeo. En cualquier caso, que nadie espere un PVP por debajo de los 30.000 euros conociendo la política de precios de la marca británica.

Leer también: Sorpresón de Kawasaki: nueva Ninja ZX-10R 2026, con alerones MotoGP y más cambios

NortonManxR-

Tags: Norton Manx R, Norton, Manx R.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.