Beñat Fernández no ha salido bien parado en la penúltima carrera del Mundial de Supersport 300 celebrada hoy en Jerez, cita que el piloto vasco afrontaba con una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato perseguidor, Cater Thompson, un colchón que se ha reducido hasta los tres puntos después de que Fernández tuviera que marcarse un excursión por la puzolana de la curva uno de Jerez tras ser empujado por el compañero del australiano, el también piloto del MTM Kawasaki, Loris Veneman.
Lo ocurrido este sábado en Jerez ha hecho explotar al mánager de Beñat, Efrénz Vázquez, quien ha aprovechado sus redes sociales para calificar de "vergonzoso" lo sucedido en Jerez. El ex piloto vasco no se mordió la lengua y cargó con una dureza extrema contra la estrategia seguida por el equipo MTM Kawasaki: "Muy muy triste con esto, una auténtica vergüenza, esto se sabía desde Portugal y no se ha hecho nada", denunció Vázquez públicamente, señalando una situación que, según él, se veía venir.
La pólvora prendió en la última vuelta. Tras una bandera roja que había acortado la prueba a solo cinco giros, Beñat Fernández rodaba en el grupo de cabeza, peleando por puntos vitales. En la frenada de la curva 1, Loris Veneman (MTM Kawasaki) apuró en exceso, se fue largo y embistió al piloto español, sacando a ambos a la grava y arruinando la carrera de Fernández.
La maniobra es especialmente grave a ojos de Vázquez porque Veneman es compañero de equipo de Carter Thompson, uno de los rivales directos de Fernández por la corona; "Cuando tienes que condicionar, ofrecer o presionar al segundo piloto del equipo para que tiren y hagan que otro piloto no puntúe, ya dice mucho de la clase de calaña que hay en algunos equipos", sentenció.
Mientras la polémica hervía en el paddock, en el asfalto se vivió un final de infarto. El italiano Matteo Vannucci (PATA AG Motorsport Italia) se llevó la victoria en un final de foto-finish, superando por solo 19 milésimas al español David Salvador (Team ProDina XCI), que con este segundo puesto da un golpe de autoridad en el campeonato. El podio lo completó otro piloto de casa, Daniel Mogeda (Pons Motosport Italika Racing).
WHAT A DRAMA 🤯💥
— WorldSBK (@WorldSBK) October 18, 2025
Benat Fernandez, the Championship leader, is off the track👀🤯#SpanishWorldSBK 🇪🇸 pic.twitter.com/BzbsoAZwrL
La carrera ya había sido un caos. Una bandera roja compases detuvo la acción tras un escalofriante accidente múltiple. Julio García se cayó a la salida de la curva 5, y Marc Vich y Daniel Ocete no pudieron evitarlo. Ocete se llevó la peor parte: fue declarado "no apto" por conmoción cerebral y fractura de clavícula izquierda, siendo trasladado al Hospital de Jerez.
Pero el foco de Vázquez estaba en el presunto amaño deportivo. El mánager lamentó que Dirección de Carrera no hubiera intervenido antes. "No se ha avisado a los equipos que jueguen limpio, no se ha advertido a los pilotos que debían tener una carrera limpia, una vez más un campeonato se decidirá por un tercero".
Vázquez fue demoledor en su crítica, cuestionando la validez moral de un título ganado de esta manera. "Me paro a pensar, y un piloto que gana el campeonato así, ¿realmente se siente digno campeón sabiendo que no fue el mejor, sino el equipo más sucio?".
El de Rekalde incluso señaló la precariedad de algunos pilotos como caldo de cultivo para estas prácticas. "Y los equipos... bueno, pues su negocio como buenas ratas, condicionando a pilotos que están más colgados que un chorizo por tener una moto para 2026".
A pesar de la indignación, Vázquez quiso salvar de la quema a los rivales directos de su piloto: "Felicitar a Salvador y Carter por la carrera de hoy, ellos han hecho su trabajo impecablemente, dar al gas.".
Leer también: Paola Ramos debuta en el Mundial Femenino, gana en Jerez pero pierde la victoria por sanción
Tras la carrera, Loris Veneman fue sancionado. Beñat Fernández, que había cruzado la meta 16º, ascendió a la 15ª plaza, sumando un punto. Un punto que puede ser oro puro, ya que el campeonato se decidirá este domingo con tres pilotos (Beñat 1º con 206 puntos, y Thompson y Salvador con 203 puntos) separados por apenas tres puntos.