Punto y final. Maverick Viñales no competirá en lo que resta de la exigente gira asiática de MotoGP. El piloto de Roses se ve obligado a bajarse de su KTM para los Grandes Premios de Australia y Malasia debido a la persistente lesión en el hombro izquierdo que arrastra desde su caída en Sachsenring y que ha convertido su pilotaje en un auténtico suplicio.
La decisión se fraguó este paso sábado, en Mandalika, en el momento en el que Maverick se dio cuenta de que no tenía sentido continuar así. Justo antes de la sesión de clasificación, el catalán comunicó al equipo Tech3 que no tenía la fuerza necesaria para domar la moto. Era la crónica de un parón anunciado para un piloto que, antes de la lesión, coqueteaba con el podio y que ahora luchaba por no ser el último.
Fue el propio Viñales quien confesó, de forma pública, la necesidad de tomarse una pausa necesaria para sanar. "Junto con el equipo, decidimos parar y centrarnos plenamente en la recuperación, ya que mi hombro todavía necesita más tiempo", declaró el español.
Aunque inicialmente parecía que Maverick solo se perdería esta cita de Indonesia, ahora Herve Poncharal, dueño del KTM Tech3, ha explicado a GPone.com que el parón de su piloto será más largo de lo esperado: "Maverick dijo que estaba retrocediendo en lugar de progresar. Por esta razón, decidimos juntos el sábado que no continuaría. También se perderá las carreras de Phillip Island y Sepang".
Poncharal también quiso poner en perspectiva la verdadera magnitud de la lesión, que incluía daño en los ligamentos y una pequeña fractura ósea. "Una persona normal estaría de baja seis meses con una lesión así", aseguró el francés, añadiendo que los pilotos "a veces se creen Superman, pero la curación de los ligamentos lleva su tiempo".
Con el asiento de Viñales libre para las dos próximas citas, el nombre que suena con más fuerza en el paddock es el del probador Pol Espargaró, quien ya ejerció de sustituto esta misma temporada. No obstante, la decisión final depende de la cúpula de KTM en Austria.
Leer también: "¡Que te jodan!", la reacción de Jeremy McWilliams cuando le ofrecieron rodar con Scarlett Johansson
La baja del piloto de Roses engrosa la lista de una enfermería de lujo en el Mundial. Viñales se une a Marc Márquez, que tampoco estará en las próximas dos carreras, y a un Jorge Martín que, al igual que el #93, tiene una de sus clavículas fracturadas. Si todo va bien, Marc, Jorge y Maverick deberían reaparecer dentro de un mes, en Portimao, para celebrar las dos citas finales del curso 2025.