Jorge Martín no participará en el próximo Gran Premio de Australia. Aprilia Racing ha confirmado oficialmente que el madrileño continuará con su proceso de recuperación y se perderá su segunda carrera consecutiva tras su más que notable ausencia en el arranque del Gran Premio de Indonesia.
La decisión aplaza el regreso del campeón a los circuitos, una vuelta que todavía no tiene fecha definida. La confirmación de su ausencia en Phillip Island llegó a través del director del equipo, Paolo Bonora, quien fue claro sobre la situación del piloto. "Puedo confirmar con certeza que en Phillip Island no estará con nosotros, por desgracia", declaró Bonora al micrófono de Motogp.com desde el pitlane de Mandalika.
Martín se rompió la clavícula derecha en el arranque de la carrera al sprint del Gran Premio de Japón, una fractura múltiple que requirió una intervención quirúrgica nada sencilla durante el pasado martes, en la Dexeus de Barcelona.
El doctor Ángel Charte, director médico de MotoGP, describió la operación como "complicada debido a que la fractura presentaba tres partes". El éxito de la cirugía fue total, logrando estabilizar la zona con material de osteosíntesis. "Se han podido unir perfectamente con los tornillos de sujeción del tercio medio distal de la fractura y una placa de contención", detalló Charte.
Desde Aprilia, Paolo Bonora insistió en que no se trata de una lesión común, lo que justifica la prudencia en los plazos. “Ha sido un infortunio grave. No es una fractura estándar de la clavícula. Estaba rota en dos puntos”, explicó el responsable del equipo.
A pesar del éxito de la intervención, el horizonte para el regreso de Martín sigue siendo incierto. “Los tiempos de recuperación aún no se conocen, no podemos dar una fecha exacta de cuándo volverá”, admitió el doctor Charte. Esta visión es compartida por el equipo, que evalúa la situación de manera continua. "Debemos esperar los exámenes médicos para entender su situación física, día a día", añadió Bonora.
Leer también: Pecco Bagnaia se harta: "Si tenéis preguntas técnicas, hacédselas a Dall`Igna"
Mientras tanto, el equipo ha cerrado filas en torno a su piloto. El propio Bonora quiso enviarle un mensaje de apoyo público en estos momentos difíciles a Martín: "Un gran abrazo a Jorge y querría decirle que todo el equipo está cerca de él en este momento particular". Ahora está por ver si el de San Sebastián de los Reyes puede volver al paddock a finales del mes de octubre (25 y 26), con motivo del Gran Premio de Malasia, o si opta por esperar a la penúltima ronda del año, ya en Europa, en el Circuito de Portimao (8 y 9 de noviembre).