Pecco Bagnaia probó la Ducati GP24 de Franco Morbidelli en el último test de Misano. La confirmación no viene del piloto italiano ni tampoco de la propia Ducati, sino de su equipo satélite, el Pertamina Enduro VR46, quien, en voz de su máximo responsable, Uccio Salucci, ha revelado que su escudería le cedió una de las motos de Morbidelli a Pecco Bagnaia con motivo de la jornada de test oficial que acogió la pista de Misano justo antes de arrancar la gira asiática.
Curiosamente, la velocidad de Pecco cambió radicalmente tras este decisivo test. El piloto turinés arrasó en la pasada cita de Motegi, donde se apuntó la pole position y la victoria en las dos carreras del fin de semana, exhibiendo un ritmo y una confianza en su Ducati que no habíamos visto en toda la temporada.
Los rumores apuntaban a que Bagnaia había vuelto a la configuración de la moto del año pasado para encontrar su mejor versión, usando el mismo chasis, basculante y aerodinámica de la GP24, pero conservando el motor 2025 por reglamento.
El propio Bagnaia no quiso negar los hechos durante su rueda de prensa del jueves en Mandalika, aunque tampoco lo confirmó al 100%. Cuando los periodistas le preguntaron si había estado rodando con la Desmosedici GP24 en el test de Misano, el bicampeón de MotoGP respondió que "decidí probar varias cosas que me habían dado más confianza y rendimiento en el pasado. No puedo confirmar que haya usado la moto de Morbidelli, pero sí que las buenas sensaciones surgieron de piezas que ya había usado".
Sin embargo, un día después de estas declaraciones, Uccio Salucci ha revelado al micrófono de MotoGP.com que, en efecto, Ducati les pidió una de las motos de Franco Morbidelli para desmontarla durante el test de Misano y probar algunas piezas en la moto de Pecco.
El brazo derecho de Valentino Rossi ha sido muy claro: "Pecco probó la moto de Morbidelli. Ducati le pidió algo a nuestro equipo. Somos una familia. La familia Ducati. La familia VR46. E intentamos ayudarle un poco el lunes en Misano. Pero después de la carrera, no sé nada. Tenemos nuestra moto en nuestro box y Ducati, no sé, le dio otra", argumentó Salucci, que no sabe si Bagnaia sigue usando esa configuración 2024.
Desde el VR46 Team insisten en que la moto de Morbidelli "regresó a nuestro box", por lo que no tienen del todo claro qué versión de la Desmosedici está empleando Pecco Bagnaia ahora, aunque resulta evidente que algo ha tenido que cambiar en la configuración de su Ducati después del fin de semana tan completo que el piloto de Turín completó en la pasada cita de Motegi.
Pecco Bagnaia durante el test de Misano
Pablo Nieto, team manager del Pertamina Enduro VR46 Team, también ha hablado sobre esta prueba con la GP24 que hizo Bagnaia en Misano: "La probaron ahí porque es cuando tienes un poco más de tiempo para hacer las pruebas y demás. Somos una familia, y por qué no intentar ayudar a Pecco", ha dicho el expiloto español a DAZN, añadiendo que "la moto de Morbidelli es diferente respecto a una GP25. Chasis, basculante, electrónica... son diferentes, también el carenado, que es más visual, y más cosas internas".
A pesar de que Morbidelli corre con una moto del año anterior, Ducati ha ido suministrándole al equipo de Valentino algunas mejores, un "puzzle" complicado de encajar según Nieto: "Es un buen puzzle, es complicado. Los motores son muy parecidos, pero no iguales. En el caso de Franco, es una GP24 un poco diferente, y la moto que lleva Pecco ahora... se lo tendrías que preguntar a Ducati, no estoy seguro de qué moto lleva ahora".
Leer también: Ya sabemos qué provocó la fumata blanca de Pecco Bagnaia en Motegi
Bagnaia, que esta mañana terminó 17º al cierre del FP1 del Gran Premio de Indonesia, tiene por delante cinco grandes premios para enderezar su temporada en este tramo final y tratar de luchar por el subcampeonato frente a un Álex Márquez que, a día de hoy, le saca 66 puntos en la general.