NOTICIAS

Ya sabemos qué provocó la fumata blanca de Pecco Bagnaia en Motegi

Publicado el 02/10/2025 en Mundial de Motociclismo

pecco bagnaia

TCRedacción 
Quiénes somos

A Pecco Bagnaia -y a todo el box de Ducati- casi se le sale el corazón de la boca cuando, el pasado domingo, la moto del italiano empezó a escupir humo blanco justo en el momento en el que Pecco estaba a punto de lograr la victoria en el Gran Premio de Japón, dando así carpetazo a una pésima racha de resultados. El propio Bagnaia empezó a notar que algo en su moto no iba bien, una falta de potencia que a punto estuvo de obligarle a parar y arruinar así lo que, a la postre, acabó siendo un domingo perfecto para los de Borgo Panigale, con el triunfo del turinés y el título mundial sellado por Marc Márquez.

Hoy, cuatro días después de todo aquella y en plena antesala del Gran Premio de Indonesia, Bagnaia ha confirmado que el aparatoso humo que desprendió su moto durante su camino hacia la victoria en Motegi se debió a un fallo menor, y ha asegurado que el motor está "a salvo" para continuar en su asignación de la temporada.

El incidente, que generó una visible 'fumata blanca' que hacía presagiar lo peor, no fue producto de una avería grave. "Mis técnicos me lo han explicado bien, pero yo no estoy seguro de haberlo entendido igual de bien", bromeó el bicampeón del mundo ante la prensa, para luego aclarar el diagnóstico. "La causa debería haber sido un pequeño filtro que no funcionó bien, pero no había un problema de seguridad y el motor no se dañó".

Esta confirmación supone un gran alivio para el garaje oficial de Ducati, ya que evita la pérdida de una unidad de potencia clave en la recta final del campeonato. El propio Bagnaia reconoció la gravedad aparente de la situación al ver la carrera repetida por televisión. "Cuando volví a ver la carrera, honestamente, fue bastante aterrador", declaró. "Pero por suerte terminé la carrera y no recibí ninguna penalización. Es bueno que el motor esté a salvo".

Con la fiabilidad de su montura confirmada, Bagnaia llega a Mandalika con el impulso de su último triunfo. "Lo que más cambia es el enfoque del fin de semana y la confianza con la que llego", afirmó el piloto turinés, quien siente que ha dado un paso adelante. "Ahora sé que mi paquete puede ofrecerme más potencial. Esto hace nuestro trabajo más fácil porque no tenemos que buscar nada".

Parte de esta renovada sintonía con la Desmosedici proviene de los ajustes realizados durante el test de Misano. Ante las especulaciones sobre si Pecco ha dado un paso atrás y ha vuelto a la moto de 2024, matizó: "En los test de Misano decidí probar diferentes cosas que en el pasado me habían dado más confianza y rendimiento. No confirmo haber usado la moto de Morbidelli (ndr. una GP24), pero confirmo que las buenas sensaciones derivan de piezas que ya había usado en el pasado".


La estrategia para el fin de semana en Indonesia es, por tanto, continuista. El italiano busca consolidar las buenas sensaciones de Motegi sin alterar la base que le llevó a la victoria. "He hablado con mi equipo, no tocaremos nada en la moto hasta el sábado", adelantó sobre el plan de trabajo.

Con la vista puesta en la clasificación general y en su lucha particular con Álex Márquez por el subcampeonato, el objetivo es claro. "Probaré a obtener el mejor resultado posible", afirmó Bagnaia. "El segundo puesto es el máximo objetivo y lo intentaré". Calificó la batalla por dicha posición como "una lucha intensa", reconociendo el reto que tiene por delante, con 66 puntos desventaja respecto a su rival de Gresini.

Leer también: Valentino Rossi ignora (otra vez) a Marc Márquez

Mientras tanto, el piloto italiano también ha querido destacar el cariño y el fervor con el que el público indonesio ha recibido a toda la parrilla de MotoGP:" Es increíble la pasión que tienen por MotoGP", comentó, visiblemente impresionado. "Ayer me sentí como Robert Plant en el escenario del concierto más grande del universo".

Tags: pecco bagnaia, motogp, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.