Con la corona de su séptimo título mundial de MotoGP recién asegurada, Marc Márquez ha dejado claras sus prioridades para la recta final de la temporada. Desde el circuito de Mandalika, el piloto de Ducati Lenovo ha confirmado que su enfoque para estas últimas carreras no será el salir a por todas, sino en consolidar un ambicioso proyecto a largo plazo: el desarrollo de la moto para la temporada 2026.
Este sorprendente giro convierte las cinco carreras restantes en un valioso banco de pruebas. "Sí, este fin de semana ya empezamos el trabajo para 2026", declaró Márquez ante la prensa. "Necesitamos volver a probar algunas cosas, jugar un poco con la puesta a punto, jugar con las diferentes cosas que están disponibles y empezar a trabajar para 2026".
Esta nueva misión deja en un segundo plano la posibilidad de batir su propio récord de 13 victorias en una temporada, establecido en 2014. El piloto español, que actualmente suma 11 triunfos dominicales, asegura que su mentalidad ha cambiado radicalmente con los años. "Hace mucho tiempo, cuando ganaba y quedaban algunas carreras, era como si quisiera llegar a la siguiente, atacar y ganarlo todo", reflexionó. "Pero ahora mismo es como si hubiera sufrido tanta presión durante todas las temporadas que solo quiero disfrutarlo".
Su principal preocupación ahora es mantener la calma y evitar pasos en falso ahora que el gran objetivo está cumplido. "El primer objetivo es intentar no cometer errores estúpidos, porque cuando consigues tu objetivo principal, la adrenalina baja y a veces no tienes la misma concentración", explicó el de Cervera.
Aun así, no descarta por completo la hazaña. Al recordarle lo cerca que lo tiene, el de Cervera admitió que la oportunidad existe. "¿Ahora llevo once? Sí, podemos, ¡porque pienso en Phillip Island y Valencia!", reconoció, aunque inmediatamente matizó: "Esos dos circuitos son buenos para mí, pero ya veremos, porque Mandalika, Malasia y Portimao no son los mejores del calendario para mí, aunque puedo defenderme. Pero como he dicho, no quiero ponerme presión".
A Márquez también le han preguntado este jueves por un tema que ha generado un notable revuelo en el paddock: su ausencia en la lista de grandes rivales históricos de Valentino Rossi. El italiano, presente en esta cita de Mandalika, participó hace un par de días en un evento junto a su equipo, el Pertamina Enduro VR46 Team, y allí le preguntaron quiénes habían sido sus máximos rivales en MotoGP, señalando a figuras como Stoner, Lorenzo, Biaggi y Pedrosa... sin mencionar a Márquez.
Lejos de avivar cualquier polémica, la respuesta del español fue tan concisa como contundente, ofreciendo una explicación puramente deportiva a la decisión del italiano. Cuando se le preguntó por qué creía que no había sido mencionado en la lista de Valentino, Márquez sentenció: "Porque nunca luchamos el uno contra el otro por un campeonato".
Leer también: Ya sabemos qué provocó la fumata blanca de Pecco Bagnaia en Motegi
Para evitar cualquier tipo de malinterpretación sobre si se refería a su superioridad en títulos durante la época en que coincidieron -Marc ganó seis de sus coronas de MotoGP con Valentino en activo-, el propio piloto se apresuró a aclarar sus palabras. "No, no, no, no en ese sentido…. Es solo que cuando llegué, mi mayor oponente, por ejemplo, un año fue Lorenzo. Y luego pasé a Dovizioso", concluyó, cerrando el debate.