NOTICIAS

"KTM nos ocultó la verdad, yo habría roto ese contrato", se queja el ex mánager de Bastianini

Publicado el 24/09/2025 en Mundial de Motociclismo

EneaBastianiniKTM

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Tal y como cabía esperar, el cambio de Ducati a KTM protagonizado por Enea Bastianini está siendo un auténtico reto para el piloto italiano. El que fuera compañero de Pecco Bagnaia las dos últimas campañas no tuvo más remedio que dejar aparcada su Desmosedici oficial para subirse a una de las RC16 del equipo satélite Tech 3 KTM, una escudería que cuenta con apoyo directo del fabricante austriaco y que disfruta -sobre el papel- de las mismas máquinas y piezas que el Red Bull Factory MotoGP Team de Pedro Acosta y Brad Binder.

El piloto de Rímini ha pasado de pelear por podios y victorias a sufrir para entrar en el top 10 cada fin de semana, una agónica adaptación a la RC16 que ahora, con más de media temporada ya consumida, empieza a ofrecer algunos destellos como los que vimos en Barcelona, donde 'La Bestia' logró su primer podio al manillar de la KTM

Aquel tercer puesto dio esperanzas a Bastianini de cara a su carrera de casa, el Gran Premio de San Marino, pero una vez más la mala suerte y la falta de velocidad de su KTM le jugaron una mala pasada, quedándose sin puntuar en las dos carreras del fin de semana.

El 2025 está siendo un año plagado de cambios para Enea; además de fichar por KTM, el piloto italiano también se desvinculó el pasado mes de enero del que había sido su mánager desde sus inicios, Carlo Pernat, dejando en manos de la agencia MSM todas las gestiones sobre su futuro.

Y hace solo unas semanas, el italiano perdía también a su jefe de mecánicos de confianza, Alberto Giribuola, que decidió abandonar KTM de la noche a la mañana solo unos días después del tercer puesto alcanzado por Enea en el Gran Premio de Catalunya.

Pernat, ya alejado del paddock de MotoGP por problemas médicos, ha hablado para Moto.it de la que fue su última gran negociación antes de retirarse: el contrato que firmó con KTM en representación de Bastianini, un acuerdo que el veterano mánager de pilotos cerró poco después del Gran Premio de Italia del curso pasado, cuando Ducati les comunicó que Marc Márquez sería el elegido para ocupar su plaza.

"Firmamos con KTM fue después de Mugello", cuenta ahora Pernat, una firma que se llevó a cabo en la central de KTM, en Mattighofen, y donde fueron recibidos por figuras clave del proyecto en ese momento como Fabiano Sterlacchini, Subdirector de Tecnología en MotoGP, o Francesco Guidotti, team manager del Red Bull KTM Factory Team: "Esa semana, hasta ese momento, cuando fuimos a firmar a Mattighofen, nos recibieron Sterlacchini, Guidotti, Giribuola... las personas en las que habíamos apostado. En ese momento, KTM con esas personas estaba a la altura de Aprilia".

EneaBastianiniKTM

Sin embargo, poco después de plasmar su firma en el contrato que vinculaba a Bastianini con KTM por dos años, los cimientos del proyecto del fabricante austriaco empezaron a tambalearse. Primero fue Sterlacchini el que decidió no seguir con KTM en junio de 2024, y poco después, la marca naranja renunciaba a prolongar el contrato de Guidotti como máximo responsable del equipo Red Bull KTM, dándole ese puesto al finlandés Aki Ajo.

Más allá del plano deportivo, KTM también fue noticia a finales de 2024 tras hacerse pública su delicada situación financiera, acumulando pérdidas millonarias y decenas de miles de motos sin vender en sus concesionarios, una grave crisis de la que, por fortuna, se va recuperando poco a poco gracias a la inyección de capital aportada por el gigante indio Bajaj.

Pernat ha sido muy crítico con KTM por no haberles contado la situación real de la fábrica antes de cerrar el acuerdo de Bastianini: "Nos ocultaron la verdad, nos taparon el polvo bajo la alfombra. Sterlacchini fue despedido cinco días después de que firmáramos, ¿estamos de broma?", se pregunta el mánager italiano.

Leer también: Stoner visita a Rossi (otra vez)

De hecho, Carlo Pernat asegura que, de haber seguido en el paddock a finales del año pasado -se tuvo que ausentar por problemas en el corazón-, habría hecho lo posible por buscarle un nuevo destino a su representado: "De haber estado yo allí, si hubiera estado bien, habría roto ese contrato porque para mí era fraudulento. Son cosas vergonzosas que nunca perdonaré a KTM como mánager", zanja Pernat.

Tags: carlo pernat, enea bastianini, MotoGP, KTM.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.