
Por Alfonso Somoza @sukosomoza |
El Grupo Onex, la empresa que gestiona en España la importación y distribución de marcas como Zontes, VOGE y Royal Enfield, ha sufrido un grave incendio en sus instalaciones ubicadas en Albuixech, en Valencia. El fuego comenzó el pasado viernes a las 16:00 de la tarde por causas que todavía se desconocen, activando en ese momento un dispositivo de emergencia que movilizó a un total de seis dotaciones de bomberos y dos unidades de mando de los parques de Sagunt, Pobla de Farnals, Moncada, Torrent, Burjassot y Requena.
El riesgo ante el posible colapso de la nave más afectada obligó a los bomberos a realizar las labores de extinción desde el exterior. En su interior se almacenaban recambios, herramientas de taller y baterías, lo que provocó una densa columna de humo visible desde gran parte de la provincia de Valencia.
Dada la proximidad con el núcleo urbano de Albuixech -ubicado a solo un kilómetro del polígono industrial donde opera el Grupo Onex-, su ayuntamiento pidió a los vecinos mantener cerradas puertas y ventanas, y en el caso de personas enfermas, el uso de mascarillas tipo FFP2 con el fin de evitar la inhalación del humo procedente del incendio.
El Consorcio de Bomberos de Valencia dio por controlado el incendio pasadas las 21:00, dejando un operativo durante toda la noche para vigilar cualquier posible reactivación. Casi 24 horas después, ya durante la tarde del sábado (a las 19:30), los bomberos anunciaron que el incendio ya estaba totalmente extinguido.
Poco después de conocerse la noticia, el Grupo Onex enviaba el siguiente comunicado de prensa: "Desde el Grupo Onex lamentamos informar que esta tarde nuestras instalaciones han sufrido un incendio que ha afectado a nuestras oficinas y a parte del almacén de recambios. De momento, este incidente no afectará al suministro de motos, cuyo centro logístico no ha sufrido daños. Parte del área de recambios no se ha visto afectada, y ya se han tomado las medidas necesarias para regularizar lo antes posible la parte dañada".
Resum dels treballs d'extinció que estem realitzant durant tota la vesprada a l'incendi industrial d'Albuixech. El risc de col·lapse ha obligat a que gran la major part dels treballs dels efectius es realitzen des de l'exterior de la nau. Continuem treballant. pic.twitter.com/0BUyhP56ma
— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) September 12, 2025
El Grupo Onex está al frente de las dos marcas chinas que más motos venden en España: Zontes y VOGE. En lo que va de año, Zontes se ha convertido en la tercera marca con más matriculaciones en nuestro país, 12.907 motos entregadas desde el 1 de enero, solo superada por Honda y Yamaha.
En el caso de VOGE, el fabricante chino es, a día de hoy, la cuarta marca en el ranking de ventas nacional, con 10.389 unidades entregadas durante los ocho primeros meses del año, según datos ofrecidos por ANESDOR.


Leer también: Ducati quiere que entres a circuito con esta Multistrada de 43.790 euros
Además de Zontes y VOGE, el Grupo Onex también gestiona las marcas Royal Enfield, Daelim, Hanway, Hyosung, Italjet, Super Soco y SWM en España.


