![]() Redactor |
El mercado de motos y vehículos ligeros ha registrado un mes de agosto muy positivo en España, con un aumento en las matriculaciones del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 18.540 unidades vendidas según informa ANESDOR. Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que agosto de 2025 tuvo un día laborable menos, lo que impulsó el crecimiento diario de registros hasta un 13%. En lo que va de año, el sector acumula ya un crecimiento del 8,5%, superando las 174.000 unidades.
El segmento de las motocicletas fue el gran impulsor de este crecimiento, con una subida del 10,5% en agosto. Tanto el escúter como la moto de carretera mostraron un comportamiento muy dinámico, con aumentos del 11% y 13% respectivamente. Por su parte, todos los canales de venta contribuyeron a estas cifras positivas, destacando el fuerte incremento del canal de alquiler.
En el lado opuesto se encontraron los ciclomotores, que sufrieron una notable caída del 23,5% durante el mes de agosto, una tendencia negativa que se reflejó en todos sus canales de distribución. Con este descenso, el acumulado del año para los ciclomotores registra una bajada del 5%.
En el análisis por marcas, Honda no cedió el trono. La firma del ala dorada lideró, como siempre, la listas de fabricantes más vendidos, matriculando un total de 3.715 motos, un inapreciable +0,7% en comparación a agosto del año pasado. Otra marca japonesa, Yamaha, le sigue en la distancia con 2.644 ventas cerradas y una subida del 5,6%.
Pero el dato más llamativo, con diferencia, lo deja Zontes. La firma china vuelve a meterse de lleno en el 'podio' de marcas con 1.355 matriculaciones en agosto, una cifra que la sitúa en la tercera posición y que refleja un impresionante incremento del +158,1% en comparación al mismo mes de 2024.
La taiwanesa Kymco resiste en la cuarta posición con 1.191 unidades matriculadas (+19,3%), justo por delante de otro fabricante chino que no deja de crecer: VOGE, que con 1.176 ventas se coloca quinta en la clasificación de marcas, vendiendo un 53,7% más que hace un año.
Un tercer fabricante de origen chino, QJMOTOR, también se empieza a dejar notar en nuestro mercado; su crecimiento en un año ya es del 99,3%, y con 546 matriculaciones en agosto, entra en el top 10 de marca, por delante incluso de Kawasaki, que baja al décimo puesto con solo 437 matriculaciones, un -7,4% menos.
Esta tabla resume las ventas en España por marca durante el mes de agosto:
Si nos fijamos en qué modelos se han vendido más durante el mes de agosto, es Yamaha la que se lleva la palma. La firma de los diapasones lidera este ranking con su NMAX 125, un scooter urbano del cual se matricularon 842 unidades (+11,4%), superando al omnipresente Honda PCX 125, que con 764 ventas, bajó un -6,9% respecto al año pasado.
En este apartado, la noticia la deja la VOGE 900 DSX, una moto trail de la cual se matricularon 427 unidades en agosto, colocándose en el top tres general y arrojando una subida del +31%. El dato es realmente llamativo teniendo en cuenta que, por norma, los primeros puestos de la tabla de modelos más vendidos suelen estar monopolizados por scooters de 125 cc, impulsados por su convalidación con el carnet de coche.
La 900 DSX de Voge no es la única moto 'Made in China' que está triunfando en España; Zontes, con 417 ventas, colocó a su 368 G en la quinta posición, un scooter con espíritu off-road que rivaliza directamente con el Honda ADV 350.
Leer también: BMW se ha vuelto loca: lanza un scooter con jaula, no necesita casco y tiene auto equilibrio
Te dejamos con la tabla de los 10 modelos más vendidas en España en el mes de agosto: