
Por Alfonso Somoza @sukosomoza |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino empezó con una novedad. Antes de apagarse el semáforo, durante el ya clásico himno del país, los pilotos de la categoría reina formaron en la parrilla, un protocolo similar al del Mundial de Fórmula 1 que MotoGP ha decidido adoptar a partir de esta cita de Misano.
También hubo otra noticia antes de la salida: Jorge Martín sufrió un problema técnico con su moto durante la vuelta de formación, volvió al box y ya no pudo regresar a pista al haberse cerrado el pit lane, condenando al madrileño a cumplir con una doble Long Lap en carrera.
Una vez más, el sol y una temperatura de 25º C acompañaron a los pilotos de MotoGP en el arranque de este Gran Premio de San Marino. El poleman Marco Bezzecchi salió muy bien, y al igual que ayer, Marc Márquez se colocó a su rueda tras ganar dos posiciones en los metros iniciales, seguido de Álex Márquez -con una decoración especial en su Ducati del Gresini Racing-, Fabio Quartararo y la pareja del VR46, formada por Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio.
No se había completado esta primera vuelta y ya se produjo la primera caída, además múltiple: Johann Zarco y Joan Mir se iban al suelo, dejando a dos de las cuatro Honda en parrilla fuera de carrera.
El tirón de Bezzecchi en estos primeros compases fue más que evidente. Marc y Álex Márquez respondieron, pero a Fabio Quartararo empezó a costarle seguir la estela de la Ducati del #73, cediendo ya casi nueve décimas.
More chain trouble for @KTM_Racing 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 14, 2025
And @37_pedroacosta is LIVID! 💢#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/VT60NspDx2
Pedro Acosta, que arrancó noveno, protagonizó un buen inicio de carrera. En la cuarta vuelta, el murciano ya había escalado hasta la quinta plaza tras dejar atrás a las dos Ducati del VR46, situándose a rueda de un Fabio Quartararo que cada vez tenía más lejos el podio, a 1.6 segundos en ese momento. Pedro no tardó en dar caza al francés de Yamaha, superándole con facilidad en la frenada de la curva 8 para ponerse cuarto.
Lamentablemente, la gran carrera que estaba haciendo Acosta se vio truncado en la vuelta ocho; un fallo mecánico -se le rompió la cadena- en su KTM obligó al murciano a echarse a un lado de la pista y dejarla apoyada en el muro, dedicándole una vistosa peineta fruto de la desesperación de un Acosta que se veía con posibilidades de subir al podio hoy.
When it rains, it pours 💔@PeccoBagnaia has gone down 💥#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/U2tL1agrUf
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 14, 2025
Poco después, se producía otra baja destacada en carrera, esta vez por caída; en la décima vuelta, Pecco Bagnaia se caía cuando rodaba en la octava plaza, finiquitando un fin de semana horrible en Misano, en el que no ha logrado sumar un solo punto.
A partir de la undécima vuelta, quedó claro que la victoria sería cosa de dos en Misano. Bezzecchi no soltaba la batuta, pero tampoco era capaz de dejar atrás a un Marc Márquez se había convertido en una extensión de su sombra. Álex, sin embargo, empezó a sufrir para seguir el ritmo de esta dupla, cediendo ya 1,5 segundos y quedándose en tierra de nadie.
Un giro después, en la vuelta 12, Marc aprovechó un error de su rival frenando en la curva ocho para meterse por el interior y coger el liderato de la carrera.
BEZ MADE A MISTAKE 😱 @marcmarquez93 breezes past him to take the lead 💨#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/leWUh2mnbS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 14, 2025
Lejos de tirar la toalla, Bezzecchi no dio la carrera por perdida. El de Aprilia no tardó en engancharse al #93, consciente además de que, por detrás, Alex Márquez estaba a poco más de un segundo, de modo que Marco no podía permitirse ni un segundo de relax.
A partir de la 19ª vuelta (de un total de 27), Marc Márquez apretó su ritmo en un intento por dejar atrás a Bezzecchi. El de Cervera empezó a encadenar sectores en rojo para bajar al 31 medio, un esfuerzo al que su rival italiano respondió con contundencia, igualando los tiempos del español. Corriendo en casa y frente a su público, Bezzecchi parecía estar dispuesto a acabar en la grava antes que renunciar a la victoria.
En la vuelta 22, Marc bajó su vuelta rápida en dos décimas, hasta el 31.3, y aunque le metió algo de distancia a Bezzecchi, el italiano todavía estaba por debajo del margen del medio segundo.
Bezzecchi, que iba con la lengua por fuera, hizo todo lo posible por evitar que Marc quedara fuera de su radar. En el arranque de la última vuelta, la distancia entre ambos era de casi medio segundo, lo que dejaba a Bezzecchi fuera de la aspiración de la Ducati de Marc, sin posibilidad de meterle la moto de forma segura.
When it rains, it pours 💔@PeccoBagnaia has gone down 💥#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/U2tL1agrUf
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 14, 2025
Y así, el piloto de Cervera se apuntaba en Misano su undécima victoria dominical, sabiendo mantener a raya a su rival de Aprilia, un Marco Bezzecchi que acabó viendo la bandera a cuadros en segunda posición con 568 milésimas de desventaja. El podio lo completó Álex Márquez (3º), que se pasó prácticamente toda la carrera rodando en solitario, sin mucha faena.
Detrás, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio fueron quinto y sexto respectivamente, seguidos de Fermín Aldeguer (6º), Luca Marini (7º), Fabio Quartararo (8º), Miguel Oliveria (9º) y Brad Binder (10º).
Con esta victoria, Marc Márquez acumula ya 512 puntos en la general del campeonato. La ventaja con Álex Márquez (2º 330p.) crece hasta los 182 puntos, y eso quiere decir que Marc será campeón en Japón dentro de dos semanas si acaba el fin de semana con al menos 185 puntos de margen respecto a su hermano pequeño, es decir, tres más que ahora.
Leer también: Ducati quiere que entres a circuito con esta Multistrada de 43.790 euros
Carrera MotoGP GP de San Marino

Clasificación General MotoGP



