![]() Redactor |
Jornada aciaga para el equipo VR46 en Montmeló. Lo que prometía ser una carrera competitiva para sus dos pilotos, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio, terminó con ambas motos en la grava y una sanción que se extenderá hasta el próximo Gran Premio en Misano. El equipo italiano sale de España con un doble cero y una multa en el bolsillo.
La mala suerte para el equipo comenzó a tejerse muy pronto, en la segunda vuelta de la carrera. Di Giannantonio, que había perdido algunas posiciones en la salida, se vio envuelto en un incidente de forma totalmente involuntaria: un toque metros por delante entre su compañero Morbidelli y Marco Bezzecchi desató el caos, provocó la caída del piloto de Aprilia y, a continuación, la del propio Fabio.
El propio ‘Diggia’ reconstruyó la secuencia de los hechos que terminaron con sus aspiraciones en la grava de la curva 1. “Tuve una salida lenta aunque hice las mismas cosas que ayer, así que perdí algunas posiciones en las primeras curvas”, explicó el piloto. A continuación, se encontró con el imprevisto: “Hubo una reacción en cadena de eventos a partir de un contacto delante de mí”.
Esa reacción en cadena fue fulminante. “Pecco tuvo que cortar el gas. Yo tuve que frenar para evitar golpearle y, sin el peso adecuado en el tren delantero, me caí”, detalló Di Giannantonio, quien afortunadamente salió ileso. “Por suerte, estoy bien, fue una caída a baja velocidad”, confirmó, antes de lamentar la racha del equipo. “Hemos tenido un poco de mala suerte los últimos domingos, así que espero tener un fin de semana tranquilo en Misano, donde intentaremos dar un giro a la situación”.
Irónicamente, el origen de su abandono fue la maniobra de su compañero, Franco Morbidelli, cuyo contacto con Bezzecchi fue considerado un lance de carrera. Sin embargo, los problemas para Morbidelli no habían hecho más que empezar. Más adelante, cuando rodaba en solitario, sufrió una caída en la curva 10 que también le obligó a retirarse.
Bezzecchi & @FabioDiggia49 go down in quick succession! 😱#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/2BbptYEjSp
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 7, 2025
Fue tras este accidente cuando se produjo la acción que le ha costado una sanción. Lejos de seguir las indicaciones del personal de pista, el comportamiento del piloto italiano fue duramente criticado por el Panel de Comisarios de la FIM. Su desobediencia a las instrucciones directas de los comisarios de pista tras el accidente ha sido calificada como una conducta peligrosa e irresponsable.
El comunicado oficial de los comisarios fue contundente y detalló la infracción: “El 7 de septiembre de 2025 a las 14:37:22 durante la Carrera del Gran Premio Monster Energy de Cataluña, tras una caída en la Curva 10, se determinó que usted se comportó de manera irresponsable, desobedeciendo instrucciones directas de los comisarios, causando un peligro potencial para usted y para los demás”.
La declaración añade que esta actitud “contraviene las instrucciones específicas dadas a los competidores y equipos de MotoGP, perturbando la sesión, y se considera pilotaje irresponsable”. Por esta razón, Morbidelli afrontará el próximo fin de semana en casa con una doble penalización: tendrá prohibido participar en los primeros 10 minutos de la sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana y deberá abonar una multa de 2000 euros.
Leer también: La remontada del domingo es para... Pecco Bagnaia
Este castigo se suma a la penalización de vuelta larga que ya arrastraba desde la carrera Sprint del sábado por un incidente con Jorge Martín. Sin duda, no es el mejor modo de celebrar su reciente renovación con el Pertamina VR46 Team por una temporada más, un anuncio que se hizo público el pasado lunes.