Bruno Sánchez![]() Redactor |
Marc Márquez ha insistido este jueves, durante la rueda de prensa previa al arranque del Gran Premio de Catalunya, en que no es el favorito para lograr la victoria este fin de semana en Montmeló. El de Cervera aterriza en su circuito de casa en un estado de forma envidiable, después de arrasar en las últimas siete citas del calendario para ponerse mucho más líder de MotoGP, acumulando ya la friolera de 175 puntos de ventaja sobre su hermano Álex.
Hoy, durante su charla con los medios en Barcelona, Marc ha repetido el discurso que viene defendiendo desde hace días: "¿Si os lo tenéis que creer? Sí, ¿por qué no?", comentaba entre risas. "Una es que no me guste, y otra que no intente ganar. Es diferente. Es verdad que es de los circuitos que toca trabajar y arriesgar más, pero no quiere decir que no vaya a dar el 100%. Me gustaría estar en el podio e intentaré ganar las dos carreras".
El colchón de puntos con el que Márquez llega a Montmeló le permitirá disfrutar de una primera bola de partido para ganar el mundial en Misano, dentro de una semana. Para que eso pase, el #93 debería marcharse de Montmeló con al menos 185 puntos de ventaja sobre Álex Márquez, unas cuentas que Marc asegura no haber hecho todavía.
"No los conozco, porque pasa por que mi hermano puntúe muy poco y que yo puntúe todo", decía Marc cuando le preguntaron por la posibilidad de ganar el título en Misano. Cuando supo que solo necesitaba sumar 10 puntos más que su hermano pequeño en Catalunya, su discurso cambió: "Pensaba que era diferente, es cierto que no me los había mirado (risas). Si son estos puntos, puede que pase. Veremos".
De seguir así, Márquez podría llevarse a casa su noveno mundial en el Gran Premio de San Marini, una cita que se celebra a escasos kilómetros de Tavullia, ciudad natal de Valentino Rossi. De no ser aquí, la siguiente oportunidad llegaría dos semanas después en Japón, la carrera de casa del ex-fabricante de Márquez, Honda.
De poder sentenciar el título, ¿prefiere hacerlo en casa de Valentino o en casa de Honda? El #93 noquiere mojarse: "La pregunta está bien tirada. Y como está así de bien tirada, me aparto y que vaya a la red", respondía entre carcajadas.
Para Marc, "el escenario ideal es seguir puntuando", y cuando llegue el momento, celebrar el título sea donde sea: "Sobre todo mantener la calma. Si no se puede ganar, seguir puntuando. Es cuestión de tiempo, estamos a ocho carreras para el final. Un campeonato del mundo, y viniendo de donde venimos, sea donde sea, será bien celebrado"
Al ocho veces campeón del mundo también le han preguntado por las palabras de afecto y admiración que rivales jóvenes como Pedro Acosta le han dedicado en las últimas semanas. Para Marc, se trata del "mismo respeto que cuando llegué aquí y yo hablaba de ídolos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. Ahora los jóvenes me ven como un referente, y son cosas que para cualquier piloto son importantes. Llegará el día que Acosta o Martín me ganan, u otro más joven. Y no es que uno sea mejor o peor, es que cada piloto tiene su momento, y toca apartarse cuando el tiempo te está avisando".
Leer también: Casey Stoner repite visita a MotoGP
Su hermano Álex ha dicho hoy que Marc es el mejor "pasando la bola" cada vez que le preguntan qué piloto es favorito de cara a un gran premio; el mayor de los Márquez se lo ha tomado a risa, y cuando le han preguntado por su candidato para el fin de semana, ha dicho que "el favorito es Pecco, no lo digo de coña, fue el ganador de los últimos dos domingos aquí. Álex también muy fuerte aquí en el último test, fue primero. Sigue siendo el mismo Álex de principio de temporada, y también están las Aprilia, siempre han funcionado bien".