![]() Quiénes somos |
Lo ocurrido entre Jorge Martín y Aprilia no gustó nada en Dorna. Para Carmelo Ezpeleta, su CEO, la posibilidad de ver a un piloto rompiendo un contrato de forma unilateral habría sido un auténtico torpedo de profundidad contra la imagen del campeonato, además de crear un precedente muy peligroso que, a la larga, afectaría a la estabilidad económica del paddock.
El vigente campeón de MotoGP anunció hace unos meses, de forma pública, su intención de desvincularse de Aprilia a finales de este mismo año aludiendo a una supuesta cláusula de resultados que, presuntamente, le daría carta libre para firmar por otra fábrica en 2026 si su rendimiento sobre la RS-GP no era el esperado.
Aprilia nunca negó la existencia de esta cláusula de forma pública, pero desde la dirección del equipo italiano dejaron muy claro que bajo ninguna circunstancia aceptarían una salida anticipada de Martín, y en caso de producirse, ambas partes tendrían que verse en los juzgados.
Por fortuna para Jorge y Aprilia, las aguas volvieron a su cauce en el mes de junio, cuando el madrileño renunció a sus intenciones y optó por cumplir el año y medio de contrato que todavía le vincula con los de Noale, una paz que Carmelo Ezpeleta ha valorado de forma muy positiva en la previa del Gran Premio de Catalunya.
"Estoy feliz", manifestó el CEO de Dorna durante la tarde del miércoles en Barcelona. "Eso es un tema que se montó sobre una premisa que no era verdad. En MotoGP, como debería ser en la mayoría de la vida, los contratos están para cumplirse".
El directivo catalán recordó que "la única forma de que Jorge Martín rompiera su contrato es una de los dos, que llegara a un acuerdo con Aprilia o que un tribunal dijera que el contrato no tenía valor", y como finalmente no ocurrió nada de eso, "Jorge se ha quedado y yo creo que él está contento ahora", valoró Ezpeleta.
El máximo responsable de Dorna destacó el hecho de que "Aprilia va muy bien, el otro día hizo cuarto, ha ganado carreras y está delante", e insiste en que desde la dirección del campeonato "estamos contentos porque tenemos que mantener la estabilidad del campeonato en cuanto a los contratos de todo el mundo, es muy importante".
Además de valorar lo ocurrido con Martín, Carmelo Ezpeleta también respondió a la pregunta de si Dorna se había planteado organizar un Gran Premio en Madrid aprovechando la construcción del nuevo circuito urbano MadRing, que debutará en el calendario del Mundial de F1 la próxima temporada.
Para el CEO de Dorna, la pista madrileña no cuenta con los "estándares necesarios de seguridad" que exige una prueba de MotoGP, recordando que estos requisitos "no son iguales a los de los coches" sin importar la circunstancia de que el circuito "sea permanente o no sea permanente".
Leer también: Yamaha despide a Miguel Oliveira y mantiene a Jack Miller
"El problema es que sea seguro, y los diseños que nosotros tenemos del circuito de Madrid no lo permiten" fue la conclusión que sacó Ezpeleta, que al mismo tiempo aludió a los tres grandes premios que ya están asegurados en España de cara al futuro -Catalunya, Jerez y Valencia-, "con lo cual, no lo veo fácil que Madrid tenga un Gran Premio. Nunca digas nunca, pero de momento no está controlado", fueron sus palabras.