![]() Redactor |
Honda ha elegido las carreteras europeas para seguir adelante con el desarrollo de su primera naked 100% eléctrica. La compañía japonesa ha intensificado las pruebas en el viejo continente de su esperado prototipo a baterías, conocido hasta ahora como EV Fun Concept. Lejos de los focos del salón EICMA de Milán de 2024, donde se mostró por primera vez, la futura naked de tamaño medio busca ahora su puesta a punto definitiva en condiciones reales de uso, acumulando miles de kilómetros para ajustarla al gusto y las necesidades de sus clientes europeos.
Al frente de este ambicioso proyecto se encuentra una figura que es toda una institución dentro de Honda: Masatsugu Tanaka. Un hombre cuyo sueño juvenil era simple y a la vez colosal: crear "la mejor motocicleta del mundo". Con más de 20 años dedicado en cuerpo y alma al desarrollo de motos, Tanaka-san es el alma máter detrás de esta apuesta por el kilovatio.
Su nombre está grabado a fuego en el chasis de algunas de las máquinas más icónicas de las últimas décadas. Desde su rol como líder de proyectos de prueba, fue el responsable de afinar el comportamiento de leyendas como la CBR600F, las radicales CBR600RR y CBR1000RR Fireblade, e incluso la majestuosa Gold Wing. Su talento no se detuvo ahí, liderando más tarde el nacimiento de superventas como la VFR800F, la Africa Twin CRF1100L o la versátil NT1100.
Ahora, desde su posición en el departamento de electrificación que ocupa desde 2022, Tanaka vuelca todo ese bagaje acumulado en un concepto radicalmente diferente. El objetivo es transferir el ADN de diversión, equilibrio y calidad intrínseco de Honda a un vehículo de cero emisiones. Un reto mayúsculo que asume junto a un apasionado equipo de jóvenes ingenieros.
El propio Tanaka-san desvela la filosofía que impulsa cada giro del acelerador electrónico de la EV Fun. "Desarrollamos el primer modelo eléctrico FUN de Honda bajo el concepto clave de ‘Sé el viento’", explica. El veterano ingeniero promete una experiencia que trasciende la mera movilidad: "Este modelo ofrece una conducción silenciosa y suave, propia de los modelos eléctricos, y una sensación de unidad total con la máquina que puede hacer que los conductores se sientan como el viento".
"Basándonos en mis 20 años de experiencia con modelos de combustión interna de Honda, hemos aplicado todo el conocimiento acumulado a esta motocicleta eléctrica para crear un modelo realmente emocionante de conducir", afirma con rotundidad Tanaka.
Respecto a la moto, Honda no ha soltado prenda. No sabemos absolutamente nada sobre su motor, sus prestaciones o su autonomía. Lo único que podemos adivinar gracias a las imágenes facilitadas por la marca es que su EV Fun Concept equipará pinzas radiales Nissin de cuatro pistones, suspensión delantera regulable, transmisión final por correa y una toma de carga rápida CCS2 ubicada en el falso depósito.
Otro detalle importante radica en la ausencia de una palanca de cambios. Aunque algunas marcas están explorando el uso de sistemas de cambio manual en sus motos eléctricas para no perder toda la esencia del pilotaje, parece que Honda apostará por una transmisión continua, la más habitual del segmento.
Lo que sí podemos confirmar es que la Honda EV Fun Concept cuenta con una batería fijada al chasis, es decir, que no se podrá extraer para cargarla de forma autónoma o bien para cambiarla por otra batería cargada. Por este motivo, la marca nipona ha optado por una toma de carga CCS de tipo 2 que, sobre el papel, debería cargar la batería del 0 al 80% en cuestión de minutos si la enchufamos a una estación de carga rápida.
Las pruebas en carreteras europeas no son casuales. Honda quiere entender a la perfección las necesidades de sus futuros clientes: "Hemos realizado pruebas exhaustivas en Europa —donde están nuestros clientes— para evaluar el rendimiento, la carga y la usabilidad diaria, refinando cuidadosamente cada aspecto del modelo para garantizar una experiencia fiable y centrada en la pura diversión", detalla el líder del proyecto.
Leer también: Las ventas de la VOGE 900 DSX explotan en España: ya supera a casi todos los scooters de 125 cc
Honda ha compartido el siguiente vídeo sobre la labor de desarrollo en Europa de su EV Fun Concept: