![]() @sukosomoza |
Honda ha movido ficha este lunes. La firma japonesa ha vuelto a la oficina por la puerta grande, y ha aprovechado el arranque del mes de septiembre para confirmar a dos de sus pilotos para 2026: Luca Marini y Johann Zarco. Tanto el italiano como el francés finalizaban sus respectivos contratos a finales de este mismo año, y tras una larga negociación con HRC, ambos se han asegurado su futuro más inmediato.
En el caso de Marini, el de Urbino se ha ganado un año más de contrato, es decir, hasta finales de 2026, coincidiendo así con la situación contractual de su compañero de filas en el HRC Castrol Team, Joan Mir. Zarco, por su parte, ha firmado por dos temporadas más, lo que llevará al galo a competir en MotoGP hasta los 37 años -como mínimo-.
Estas renovaciones sirven para dejar prácticamente cerrada la parrilla de MotoGP con vistas a 2026, aunque todavía quedan algunas incógnitas por resolver. Sin salir de Honda, todavía queda pendiente conocer el nombre del compañero de Johann Zarco en 2026, un asiento que previsiblemente no será para Somkiat Chantra, actual piloto del LCR Honda.
A sus 26 años, el tailandés protagonizó un ascenso forzoso a MotoGP a comienzos de este mismo curso, impulsado por su nacionalidad y por el interés del patrocinador del equipo LCR, Idemitsu, por contar en sus filas con al menos un piloto de origen asiático.
Sin embargo, la apuesta por Chantra ha resultado ser un fracaso; con más de media temporada completada, el tailandés solo ha sido capaz de sumar un punto, y lejos de ofrecer algún destello que permita vislumbrar mejoras a largo plazo, lo cierto es que Chantra no lo está pasando nada bien en su debut en MotoGP.
Así, Honda parece haber cambiado de estrategia, y todo a punta a que será Diogo Moreira el que se quedará con la RC213V de Chantra la próxima campaña; el brasileño ya ha reconocido tener una oferta sobre la mesa para subir a MotoGP en 2026, y solo queda plasmar su firma en el contrato para hacer efectivo el fichaje.
Moreira será, junto con Toprak Razgatlioglu (ya confirmado por el PRAMAC Yamaha), las dos únicas novedades que veremos en MotoGP la próxima temporada. En las últimas semanas se ha hablado mucho de que Manuel González también podía tener un hueco en la categoría reina en 2026, concretamente en el equipo Pramac Yamaha, pero el propio piloto madrileño manifestó en Hungría que su futuro más inmediato pasa por quedarse en Moto2 "al 90%" una temporada más, sin salir de las filas del Intact GP.
Y es que Yamaha parece haber reculado en el último momento, y en lugar de revolucionar por completo el box de PRAMAC, renovarán el contrato de Jack Miller por un curso más, hasta 2026. Eso deja a Miguel Oliveira sin sitio en MotoGP la próxima campaña, obligando al portugués a abandonar este paddock para irse a Superbikes -BMW, Honda y Yamaha tienen asientos de fábricas libres-, o bien aceptar la propuesta de Aprilia para convertirse en piloto probador y realizar varios wildcards en 2026.
Leer también: Horarios y cómo ver gratis el GP de Catalunya 2025, el circuito que menos gusta a Marc Márquez
Otra incógnita que está ya prácticamente resulta es la de Franco Morbidelli; el italiano verá expirar su contrato con el Pertamina Enduro VR46 Team a final de año, pero si nos fiamos de lo que ha dicho últimamente Uccio Salucci, director del equipo de Valentino Rossi, todo a punta que la escudería satélite de Ducati anunciará la renovación de Franco en unos días, concretamente en la semana del Gran Premio de San Marino.