Bruno Sánchez![]() Redactor |
Pedro Acosta ha enmendado hoy su mal sábado en Hungría. Después de sumar tres caídas durante los dos primeros días de acción en Balaton Park, el murciano cerraba el domingo con un trabajado segundo puesto que le ha permitido escalar hasta la quinta posición en la general del campeonato, acumulando 164 puntos para quedarse a 33 del italiano Marco Bezzecchi.
Lo cierto es que el Gran Premio de Hungría empezó bien para Acosta, que acabó la jornada del viernes como el hombre más rápido. El sábado, sin embargo, su suerte cambió por completo: una caída en la Q2 destrozó su moto favorita -equipada con una horquilla que era de su agrado-, y luego, en la Sprint, se fue al suelo luchando con Jorge Martín.
Pedro sabía que hoy no podía fallar, por eso se tomó la carrera del domingo con más tranquilidad y una cuidada estrategia que finalmente jugó a su favor. "Le hemos dado la vuelta, sí", reconocía el de KTM al micrófono de DAZN. "Parecía que todo iba a ser muy fácil hasta el sábado por la mañana, y el sábado entre el qualy, la Sprint, el warm-up de esta mañana es como si se hubiera desmontado el fin de semana entero".
Sus dos caídas del sábado le dieron trabajo adicional a sus mecánicos, que tuvieron que echar horas extra durante la noche del sábado para llegar con garantías al domingo: "Quiero darle las gracias a los mecánicos, han tenido que hacerme dos motos completamente nuevas. Se han tirado los dos días hasta las tantas de la noche reparando motos, sobre todo la caída de ayer hizo pupa. Al final son ellos los que me han salvado el fin de semana".
Tras arrancar séptimo, con paciencia y buen hacer, Acosta adelantó a Fermín Aldeguer, Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi hasta consolidarse en la segunda posición: "Tenía buen ritmo al principio, es verdad que el error de la Q2 nos ha hecho mucho daño, incluso en la carrera de hoy. Sin los mecánicos hoy habría sido imposible salir, esta carrera es para ellos, que han salvado el fin de semana"
Según Pedro, un cambio de setup que su equipo introdujo en su moto en la República Checa ha sido clave para cuidar mejor las gomas de cara al final de cada carrera, siendo hoy el piloto que mejor ha sabido gestionar el neumático blando trasero: "Desde Brno que hicimos un cambio de setting me está yendo mejor, porque yo tampoco soy tan agresivo. Poco a poco estamos llegando al punto que queremos. Todavía falta, porque podemos ser rápidos a una vuelta, pero también hay que compensar los errores de la qualy para intentar salir un poco más delante".
Tercero en Brno y a las puertas del podio en Austria, Acosta sabe que sus últimos resultados invitan al optimismo, aunque mantiene los pies en el suelo: "No hay que hacerse muchas expectativas. Que en los últimos tres circuitos nos haya ido bien no quiere decir que vaya a pasar en los demás. Hay que seguir trabajando en esta dirección, sobre todo yo intentar trabajar en mí, controlarme cuando lo puedo hacer bien, porque el error de la qualy creo que nos ha perjudicado mucho".
Una de las personas que más están ayudando a Pedro a gestionar esta temporada a nivel emocional es su amigo de confianza Carmelo Morales, un expiloto que siempre le dice las cosas a Acosta de forma directa, sin rodeos, y el murciano lo agradece: "Ayer tuve una conversación dura con Carmelo (Morales). No fue a gritos, pero casi casi... Él tiene mucha experiencia, ha hecho muchas carreras en el campeonato de España y quieras o no, él sabe mejor que nadie, porque acabó su carrera hace no mucho, el tío tiene mucho control de sus emociones. Quizás cuando tenemos un fin de semana en el que estamos un poco por encima de lo habitual, pues hay que tranquilizarse un poco y al menos hacer una vuelta en el qualy, y no hacer un desastre en la primera".
Leer también: Marc Márquez echa cuentas para ser campeón en Misano: "Lo intentaré"
Por último, preguntado por el susto que se llevó uno de los cámaras de Dorna durante la Q2 cuando la KTM de Pedro Acosta estuvo a punto de golpearle, el #37 comentaba lo siguiente: "Menos mal que está bien. Yo iba deslizando por la grava y veía que la moto le iba a dar, y dije 'bua chaval, menos mal que el cámara está bien, porque si no, menudo pollo hemos montado aquí'".