![]() Redactor |
Michael Dunlop, el piloto con más victorias en la historia del Tourist Trophy, ha presentado una réplica exacta de la Honda SP1 con la que su tío, el legendario Joey Dunlop, ganó su última carrera de Fórmula 1 en el TT del año 2000. El tributo culminará el próximo viernes con una vuelta de honor al Mountain Course a para conmemorar el 25º aniversario de aquella hazaña.
La moto, un proyecto personal del actual rey del TT, ha sido ensamblada por él mismo en un tiempo récord. El proceso fue un auténtico desafío, según explicó el propio Dunlop. “Debo decir que llevó muchas horas, y fue en un periodo de tiempo muy corto”, detalló. El trabajo comenzó inmediatamente después de su participación en la Southern 100. “Conseguí la moto justo después de la Southern 100 y tuve que desmontar todo el motor y empezar de cero, pulir muchas cosas y demás, pero creo que ha quedado bastante bien”.
El resultado del trabajo intensivo en su taller es una máquina impecable. A pesar de su conocido perfeccionismo, Michael se mostró satisfecho con el resultado final. “Había algunas piezas con las que podría haber seguido, pero entonces tienes que decir ¿dónde paro? Pero ha quedado como una pieza realmente bonita y parece que está a punto, y eso es lo principal”, afirmó.
La Honda SP1 no es una moto cualquiera. Su victoria en el año 2000 fue un hito, ya que Joey Dunlop, a sus 48 años, llevó al límite a la nueva V-twin de Honda para superar a las potentes máquinas de cuatro cilindros que dominaban la parrilla. Aquella carrera fue una demostración de la maestría de Joey Dunlop y consolidó a la SP1 como una de las motos más icónicas de la historia del TT.
Actualmente, la moto reconstruida se exhibe en el museo temporal dedicado a Joey Dunlop en el Mercury Club del paddock del Classic TT. Allí, los aficionados pueden admirar de cerca cada detalle del trabajo de Michael antes de que la máquina vuelva al asfalto que la hizo legendaria.
Este homenaje forma parte de los actos organizados para conmemorar el último triplete de Joey Dunlop, conseguido pocas semanas antes de su fatal accidente en una carrera en Estonia el 2 de julio del 2000.
Leer también: Toprak Razgatlioglu se mete en Nürburgring con un BMW M2... y se pica con un Porsche GT3
El punto culminante de la celebración será la "Joey Dunlop F1 Tribute Lap", que cerrará el festival el viernes 29 de agosto. En ella, Michael, que este mismo año superó el récord de victorias de su tío hasta alcanzar las 33, pilotará la Honda por el trazado de 37,73 millas.