La evolución en el mundo de la moto ha hecho que tengamos motos realmente potentes, que se tienen que enfrentar a sistemas simples, que tienen difícil solución. Esto es lo que pasa con los conocidos tear off, que se han convertido en el quebradero de cabeza de más de un piloto en lo que llevamos de temporada, realizando malas salidas y poniendo en peligro al resto de la parrilla.
Uno de los pilotos que lo han vivido en primera persona es Jack Miller, que en el pasado Gran Premio de Alemania, realizaba una mala salida al quedarse uno de ellos en su casilla de salida, lo que hizo que al acelerar la rueda patinara al no tener agarre y perdiese posiciones en los primeros metros.
El tear off, que no es más que un plástico ligero desprendible que se sitúa en la visera del casco, que en caso de que se ensucie se puede quitar, suele suponer varios problemas en materia de seguridad al ser un elemento externo que está en la trazada. Por ello, el año pasado, se llegó a restringir su uso en pit lane, donde los pilotos y equipos que lo infrinjan podrían recibir importantes sanciones económicas.
Miller, que no se caracteriza por si discreción especialmente, se ha mostrado contundente sobre este elemento, del que asegura que debería estar erradicado en el mundo de la competición, admitiendo que es un componente que si se emplea de manera errónea, puede suponer un grave problema para todos los pilotos que conforman la parrilla.
🚦 GOOOOOOOOOOOOOOO 🚦@marcmarquez93 spins it up off the line! 😮#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/x3CnlZlqYS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 20, 2024
“Ya lo planteamos hace unos años”, comentaba el australiano sobre su prohibición, que admitía que en caso de que se quedasen en una zona de paso o en la misma parrilla de salida, podría provocar varios accidentes: “También existe el peligro de golpear a otros pilotos que no aceleran correctamente”.
En ese sentido, el de Pramac Yamaha ha querido ir un paso más allá, admitiendo que es un poco inútil e inexplicable las justificaciones de algunos de sus compañeros sobre la dinámica de los tear off, asegurando que ellos pueden quitarlo, pero no podrán cambiar la dirección del viento y que siempre de alguna manera les perjudicará: “Los pilotos intentan quitarse los tear off antes de salir. Quieren evitar que se queden atascadas debajo de la moto, pero el viento los arrastra, así que es una tontería hacerlo. No veo ninguna razón”.
A modo de curiosidad, el aussie quiso incidir en que en muchas ocasiones algunos de sus compañeros de parrilla suelen llevar varios puestos, para quitarse el primero de ellos en los primeros metros para eliminar así la suciedad que esté en la visera, lo que hace que sea más peligroso con todos los pilotos pasando al mismo tiempo: “Muchos pilotos empiezan la carrera con tres tear off, solo para arrancar una en la primera vuelta”.
La normativa del uso de los tear off en MotoGP lleva varios años en entredicho y se ha ido modificando poco a poco, aunque quizás no ha sido en el modo que muchos les hubiese gustado. La prohibición de su empleo en pit lane fue un primer paso, aunque es evidente que todavía tienen que pulir muchos más detalles para que sea más seguro.