![]() Redactor |
Jorge Martín regresó a la acción en la República Checa con éxito. El madrileño se sobrepuso a una larga baja de más de tres meses de duración en la que llegó a plantearse de todo: desde su retirada hasta una abrupta ruptura con Aprilia a final de temporada, un tira y afloja que sin duda ha sido la comidilla del paddock las últimas semanas.
Por fortuna para Martín, las aguas volvieron a su cauce en Brno. En lo personal, el madrileño firmó las paces con su fábrica y confirmó que seguirá vinculado a Aprilia tanto este año como el siguiente, cumpliendo así con el contrato firmado y renunciando a la polémica cláusula que le habría permitido fichar por otro fabricante la próxima campaña.
En lo deportivo, el Gran Premio de la República Checa también fue un alivio para el vigente campeón de MotoGP; 11º en la Sprint Race y séptima en la carrera larga del domingo, el piloto español completó un fin de semana de menos a más, reforzando su maltrecho vínculo con Aprilia y formando esa familia dentro del box que tanto anhelaba.
Ahora, una semana después del regreso de Martín a las pistas, MotoGP.com y Aprilia han publicado un vídeo muy interesante que recoge algunas de las conversaciones por radio que el madrileño mantuvo con su equipo. Desde hace tiempo, es habitual que los pilotos hablen por micrófono a su staff cada vez que entran al box, facilitando así su comunicación con todos los ingenieros y mecánicos, especialmente aquellos que no están sentados a su lado.
Las primeras palabras de Martín en Brno, nada más acabar el FP1, fueron las siguientes: "Al principio notaba la moto muy baja detrás. No lo sé, pensé que el read device estaba activado, como si el equilibrio estuviera... no lo sé. En comparación al test de Misano, la notaba muy baja. No sé por qué. ¿Quizás el muelle es demasiado corto? Ni idea".
El viernes por la tarde, con la llegada de la lluvia, Jorge Martín se lo tomó con más calma e incluso bromeó antes de arrancar una sesión pasada por agua: "¿Alguien tiene una tabla de surf para ir calentando un poco?", le dice a su equipo entre risas viendo las imágenes del circuito por televisión. Tras acabar quinto en la Práctica, Martín celebró con su staff el haberse metido directamente en la Q2.
El sábado, la tanda de clasificación en seco no le fue del todo bien a un Martín que acabó 12º y último: "He pisado el verse cuando venía un segundo por debajo, joder estaba apretando. Es una lástima. Cuando Marc se cayó delante de mí perdí la concentración, porque quería tener una buena referencia. Si voy solo, todavía no me sale".
La primera prueba de fuego de Martín llegó el sábado, con la Sprint Race, una carrera donde todo sucede a un ritmo vertiginoso al que Jorge todavía se tiene que adaptar: "Mi reacción en la salida ha sido bastante rápida. El embrague ha sido perfecto. Creo que hice un buen trabajo en las primeras curvas, pero joder, Raúl (Fernández) me empujó fuera y perdí otra posición. Estaba detrás de Marco (Bezzecchi) y pensé 'voy a dejar de empujar aquí', porque nada más salir sentía que tenía algo más, pero luego tocaba gestionar un poco. Si en ese momento iba más rápido que él, es porque sin duda alguna Marco estaba gestionando (las gomas). Me toca trabajar en mi feeling. Siento que voy más cerca del límite vuelta a vuelta. Pero necesito dar más vueltas. En la primera vuelta estaba ahí y pensaba 'es increíble, es genial'. Pero estoy contento. El único que se me escapaba al principio era Marc, pero Pecco... cada vuelta me iba acercando. Pero siendo sincero, en las últimas cuatro vueltas iba sufriendo con la goma blanda trasera. Tendría que haberla gestionado mejor al principio"
Con todo lo aprendido en la Sprint Race, Jorge salió a la carrera del domingo con otra mentalidad. Más conservador con sus neumáticos y su estilo de pilotaje, el español acabó viendo la bandera a cuadros en la séptima plaza, 15 segundos del ganador. Lo que dijo a su equipo nada más sentarse en su silla: "Wowwww... jodidamente increíble. He aguantado, ¿eh? Cuando faltaban 13 vueltas digo 'buaaa', he visto +0.4 en la pizarra, pero luego he puesto todo un poco en su sitio, he pilotado más relajado, usando menos los brazos menos. Bien, joder".
Leer también: La "maldición" de la segunda LCR Honda: se lesionan Chantra, Nakagami y ahora Iker Lecuona
Si quieres ver el vídeo completo con la radio de Jorge Martín en Brno, lo encontrarás a continuación: