![]() @sukosomoza |
La segunda moto del LCR Honda parece llevar consigo algún tipo de maldición este año. Tras las lesiones de Somkiat Chantra y del que fue su sustituto en Brno, el japonés Takaaki Nakagami, ahora se una tercera baja: la de Iker Lecuona, el piloto que, según informa Motorsport.com, debía llevar la moto del equipo de Lucio Cecchinello en los grandes premios de Austria y Hungría, ambos en el mes de agosto.
Todo se remonta al pasado 4 de julio, cuando el LCR Honda informó de una lesión de su piloto debutante, Somkiat Chantra. El tailandés se cayó durante un entreno privado de motocross y se dañó el ligamento colateral lateral de su rodilla derecha, obligándole a pasar por quirófano. La baja, prevista para un par de meses, obligó a la escudería satélite de Honda a buscar un sustituto con garantías.
Takaaki Nakagami, un piloto que conoce muy bien los entresijos del LCR, recibió una llamada de HRC para aparcar sus labores como probador y subirse a la moto de Chantra en Brno. Lamentablemente, el japonés se tuvo que volver a casa a las primeras de cambio: el sábado, durante la Sprint Race, fue embestido por Augusto Fernández, un golpe que le provocó a Nakagami una rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha.
Así, con Chantra y Nakagami de baja hasta, mínimo, el mes de septiembre, Honda ha tenido que buscarse la vida y recurrir al Mundial de Superbikes para encontrarle un sustituto al tailandés. También existía la posibilidad de llamar a su probador Aleix Espargaró, pero el catalán tiene mucho trabajo por delante a partir de agosto con el prototipo de 2027 y, para más inri, se fracturó un dedo hace unos días tras sufrir una caída en la Vuelta a Austria, su primera competición ciclista como profesional.
Iker Lecuona, piloto con contrato pagado por HRC en el WorldSBK, fue el elegido para correr en Austria y Hungría sobre la segunda moto del LCR Honda; a pesar de que el valenciano dijo el pasado jueves "no saber nada" sobre este asunto, en el paddock ya se daba por hecho que Lecuona se vestiría con los colores del equipo LCR en las dos próximas citas de MotoGP, aprovechando así su experiencia en la clase reina -corrió dos años con el Tech3 KTM y también he hecho sustituciones para Honda- y su conocimiento del Balaton Park, donde este fin de semana compiten los pilotos de Superbikes.
Lecuona ya corrió para el LCR algunos GGPP en 2024
Sin embargo, la desgracia ha vuelto a golpear de lleno a Honda; el sábado, durante la Race 1, Lecuona fue uno de los siete pilotos que se vieron envueltos en una caída múltiple en la curva dos, fracturándose una muñeca. Sin duda, un palo moral para Iker, que veía esta oportunidad de correr con la RC213V del LCR Honda como una forma de potenciar el interés de otras fábricas y equipos con vistas a 2026.
Leer también: Aprilia no quiere las concesiones de Honda y Yamaha: "Queremos estar en lo más alto"
Ahora, con Chantra, Nakagami y Lecuona en la enfermería, la firma japonesa está obligada a encontrar a un piloto que pueda correr con la moto del equipo LCR y darles ciertas garantías. Xavi Vierge -que presumiblemente viajará a Japón para correr las 8 Horas de Suzuka en lugar de Lecuona- no tiene kilómetros en la categoría reina, por eso lo más probable es que Honda se vea obligada a explotar a un Aleix Espargaró que, sin duda, está trabajando más de lo que esperaba en su primera temporada como probador para HRC.