![]() Quiénes somos |
Joan Mir lleva tres fines de semana consecutivos sin levantar cabeza. En Assen, una salida por orejas de Fermín Aldeguer acabó con el piloto de Honda por los suelos tras impactar contra la Ducati del murciano, y dos semanas después, en Sachsenring, fue Ai Ogura el que se llevó por delante a Mir en la frenada de la curva uno.
Este pasado domingo, la mala suerte volvió a golpear al dorsal #36. Tras una buena salida que le llevó hasta la sexta posición, Mir volvió a ser golpeado por un rival en la vuelta dos, esta vez por un Álex Márquez que intentó hacerle un interior sin éxito en la curva 13, bloqueando el tren delantero de su moto y llevándose por delante al balear, que acabó muy enfadado con el piloto de Gresini.
Tras cosechar su tercer fin de semana sin un solo punto en su casillero, Joan Mir explicó que esta tendencia tan negativa no es algo relacionado con la buena o la mala suerte, y apunta a un problema difícil de resolver: su moto.
"Yo no creo en la mala suerte, en la buena suerte, en esas cosas", advirtió el español. "Creo que estamos en una situación en la que estamos luchando contra otras motos que van en cada recta entre 5 y 10 km/h más rápido que nosotros. Y al final, tú llegas a la zona de frenada con menos velocidad que los demás".
Esa diferencia de velocidad con sus rivales es lo que, en opinión de Mir, provoca tantos contactos a la hora de frenar: "Si el que va detrás de ti es un poco más optimista de lo que debería ser... Las Honda frenamos bien porque es la zona donde puedo recuperar la falta de aceleración y potencia que tenemos".
😱 @alexmarquez73 is OUT of contention
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 20, 2025
The incident with @JoanMirOfficial will be reviewed after the GP 🔎#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/iZicXbs06p
No es la primera vez que Mir pasa por algo similar; en su etapa en Suzuki, Joan dice que "también tenía que lidar con esta situación", añadiendo que "cuando abres el acelerador, siempre vemos que nos falta un poco de potencia. Así que siempre te cogen. Y luego piensan que te pueden adelantar en la zona de frenada".
El exceso de optimismo de sus rivales durante las frenadas -a las que llegan más rápido que Mir- es lo que está incrementando la siniestralidad del piloto de Honda este año: "Yo freno siempre fuerte y si son optimistas, sueltan el freno y pasa algo. Y esto es algo que está pasando en las últimas carreras, ha pasado algo parecido hoy, y pasará en el futuro. Volverá a pasar en el futuro si no damos un paso adelante, si seguimos con la misma moto".
Leer también: Aldeguer se enteró de su sanción por la tele: "Tú, que ahí pone mi nombre"
Para Joan, la solución es tan clara como difícil de encontrar: ser más rápidos, tener más potencia y mejorar el agarre de la moto saliendo de las curvas. Solo entonces dejarán de pasar cosas como las que sucedieron en Alemania y Brno: "Tendremos resultados similares si luchamos con los demás. Esa es la realidad. Pero en este apartado somos inferiores al resto, y si no cambia la cosa, cada vez que intente hacer algo más, sucede algo. Ojalá tengamos un respiro".