Bruno Sánchez![]() Redactor |
Aunque BMW Motorrad lleva más de dos décadas lejos de las dunas del Dakar Rallye, hubo una época, entre 1979 y 1999, en la que la firma alemana tuvo mucho que decir en el raid más duro del mundo, apuntándose un total de seis victorias gracias al esfuerzo y el talento de pilotos como Hubert Auriol, Gaston Rahier y Richard Sainct, nombres que a día de hoy son considerados como leyendas en Múnich.
Una de las motos con las que BMW ganó el Dakar, la GS980R bicilíndrica de Gaston Rahier, destacó por encima del resto por su singular decoración. Fue la primera BMW que contó con el patrocinio de la tabacalera Marlboro, entonces más centrada en el mundo de la velocidad, y además dio la bienvenida a otro singular espónsor que, sin duda, captó la atención de todas las cámaras en aquellos años: Playboy.
Hoy, aquella BMW pilotada por el belga Rahier, ha sido replicada por numerosos entusiastas de la firma alemana, y tal y como era de esperar, la recientemente presentada R 12 G/S no podía escapar de esta tendencia. Ha sido un concesionario alemán, Motorrad Martin, el que ha puesto a disposición de sus clientes una edición especial de esta R 12 bautizada como 'Martin Edition Dakar', una máquina que se inspira en la Marlboro-Playboy con la que Rahier ganó esta carrera en el año 1985.
Lo primero que llama la atención es, lógicamente, su trabajo de pintura, con el clásico esquema rojo anaranjado y blanco de Marlboro, acompañado por los patrocinadores que Gaston Rahier portó en la edición de 1985. Las tapas de la culata, las estriberas y el protector del cárter se han pintado de negro mate para acentuar su estilo clásico, y las llantas (21" delante y 18" detrás) van calzadas con unos neumáticos de tacos Metzeler Karoo 4.
Para el escape, Motorrad Martin ha confiado en el especialista en BMW Unit Garaje, instalando un silenciador elevado que sale por el lateral izquierdo. La moto cuenta con gran parte de los paquetes extra que BMW Motorrad ofrece para esta máquina, incluyendo el Paquete Confort (con cambio Shift Assistant Pro, control de crucero, Hill Start Control y puños calefactables), el paquete Enduro Package Pro, Connected Ride, luces Headlight Pro y el asiento especial rallye.
Leer también: Quería una moto de 7 cilindros 2 tiempos, así que juntó seis motores Kawasaki y creó esta bestia
BMW Martin ofrece esta edición especial lista para su compra; el precio es de 25.990 euros, lo que supone un aumento de 8.000 euros respecto al PVP de la R 12 G/S básica, un sobrecoste que, a buen seguro, muchos incondicionales de la firma alemana pagarán con sumo gusto.