![]() @johnnyfumi |
Toprak Razgatlioglu no ha tenido un inicio fácil de fin de semana en Donington Park. El actual campeón del mundo de WorldSBK ha terminado tercero en la primera sesión libre y cuarto en la segunda, pero lejos del rendimiento al que ha acostumbrado desde que llegó a BMW. La falta de grip, las altas temperaturas poco habituales en el trazado británico y, sobre todo, la nueva limitación de caudal de combustible impuesta por el reglamento, han afectado notablemente al piloto turco.
"Es muy extraño. Las condiciones son iguales para todos, pero con este calor y tan poco agarre, para mí es un gran problema. La moto no tiene tracción, y con el neumático SC0 hay muchísimo deslizamiento y no acelera. Con el SCX mejora un poco, pero los problemas siguen ahí: tras unas vueltas la goma se viene abajo, y la moto no solo es difícil de llevar, sino también de parar", ha explicado.
Según Toprak, la frenada es uno de los puntos más críticos: "No hemos dado aún con el set-up adecuado en el freno motor, sobre todo en la curva 11. Siempre he sido muy fuerte ahí, pero hoy solo intentaba frenar la moto, anticipando la frenada, y ni aun así conseguía pararla. La aceleración también ha empeorado. Mi moto ha ido a peor con estas normas".
Razgatlioglu ha sido claro al comparar el impacto de la penalización entre fabricantes: "La Ducati tiene las mismas limitaciones que nosotros, pero parece que no ha perdido ni potencia ni aceleración, solo algo de velocidad punta. Nosotros, en cambio, lo sufrimos mucho más".
El turco incluso se sorprendió tras una acción en pista junto a Iannone: "Le vi irse largo en la chicane, y cuando volvimos a levantar la moto, me sorprendió que él aceleraba mejor que yo. Y eso que lleva una Ducati independiente, no una oficial, que creo que va aún mejor. Usamos el mismo desarrollo que el año pasado, pero en recta nunca llego al tope de vueltas, ni siquiera en zonas donde antes sí recuperaba, como en las curvas 6 y 7. Parece que la moto es más lenta, no tiene potencia en bajas. Es muy extraño".
En cuanto al ritmo de carrera, Toprak cree estar a la par con Nicolo Bulega: "Hemos rodado en tiempos similares al final de la sesión, pero él tenía un SCX nuevo y yo uno usado. El problema es que siento que podría dar más, empujo, pero la moto no responde como el año pasado. No tengo el mismo grip, no entra igual en curva, y me cuesta pararla. De todas formas, estamos trabajando. Confío en mi equipo y creo que daremos un paso grande mañana".
Leer también: Franco Morbidelli sufre una brutal e impactante caída en Sachsenring y es trasladado al hospital
Sobre la comparación con otros fabricantes, el de BMW fue tajante: "Los demás se acercan a BMW, pero no a Ducati. Ellos parecen poder usar toda la potencia. Quizá han perdido algo de punta, pero el par motor y la aceleración siguen ahí. Tal vez hayan encontrado una mejor solución técnica, o el motor sea mejor. Ducati tiene más experiencia, llevan años trabajando esto en MotoGP. Para BMW es la primera vez que se enfrentan a esta situación".