![]() Síguenos en WhatsApp |
La novena posición de Pecco Bagnaia en la tabla de tiempos del viernes en Sachsenring es, probablemente, una de las más engañosas de la temporada. Aunque el resultado le asegura un billete directo a la Q2, un alivio en un fin de semana que se prevé complicado, la verdadera noticia se ha cocido dentro del box del Ducati Lenovo Team.
El tricampeón del mundo ha convertido la primera jornada del Gran Premio de Alemania en un intenso test, llegando incluso a probar un chasis del año pasado en su búsqueda desesperada por reencontrar las sensaciones perdidas. Y para completar el trabajo, esta noche tiene una cita con el ordenador: estudiará a fondo la telemetría de su compañero de equipo y rey del circuito, Marc Márquez.
La jornada para Bagnaia ha sido, según sus propias palabras, muy positiva en cuanto a método de trabajo, una continuación de las buenas sensaciones recuperadas en Assen. "Ha sido el segundo viernes consecutivo donde, en mi opinión, hemos trabajado muy bien", ha afirmado el italiano. "Muchos giros, modificaciones acertadas, estoy contento. Desafortunadamente, los ataques al crono no me han salido bien. En ninguno de los cuatro giros he conseguido ser competitivo y es una pena, porque el potencial estaba ahí".
La clave del día para Pecco ha sido la prueba de un chasis que ya había utilizado en 2024 y durante los test de pretemporada en Malasia. Una decisión arriesgada, pero necesaria en su situación. "Estoy en una situación en la que quiero tener más claro el 'feeling' que estoy teniendo, así que era justo probarlo, y estábamos de acuerdo con el equipo", ha explicado, admitiendo que aceptó el riesgo de quedarse fuera de los diez primeros.
Las conclusiones de la prueba han sido claras y reveladoras. "Es un chasis que probé el año pasado en una situación particular. Me gusta, es un chasis que da mucho 'grip', ayuda a hacer girar la moto, pero tiende a hacer que el tren delantero se mueva mucho", ha detallado.
"En una pista donde tienes que entrar mucho con los frenos en la mano no es un problema", aclara el de Turín. "En una pista donde tienes que hacer mucho paso por curva, con un poco de gas siempre, no es lo ideal porque tiende a mover mucho el delantero. Así que no lo utilizaremos aquí, pero creo que es algo que en el futuro volveremos a probar seguramente. El trabajo que estamos haciendo es el de buscar reencontrar algunas sensaciones del año pasado".
Mientras Bagnaia se centraba en su trabajo de desarrollo, la parte alta de la tabla de tiempos echaba humo, con un Fabio Di Giannantonio estelar que lograba un nuevo récord del circuito. Pecco no ha dudado en elogiar a su compatriota, desvelando de paso la clave de su éxito. "Esta es una pista donde 'Diggia' siempre ha ido muy fuerte y ha conseguido hacer un tiempo bueno. Ha conseguido seguir a Marc durante la jornada de hoy, ¿quién mejor que él puede enseñarte cómo ir fuerte en el Sachsenring? Así que ha estado muy listo, en mi opinión. He visto la vuelta en la telemetría, ha dado verdadero miedo, así que... ¡bravo!".
A diferencia de Di Giannantonio, Bagnaia ha reconocido que no le gusta seguir a otros pilotos para buscar un tiempo. "Seguir a Marc es siempre difícil porque salimos siempre en momentos diferentes y creo que, de todos modos, que te lleven no es algo fácil. Y de todas formas, no me gusta seguir a los demás".
Sin embargo, que no le guste seguir a Márquez en la pista no significa que no vaya a aprender de él. Y aquí es donde Pecco ha revelado su plan para la noche del viernes. La tecnología le permite tener un acceso privilegiado a todos los secretos del rey de Sachsenring, y no piensa desaprovecharlo.
Leer también: Caída de Aleix Espargaró en la Vuelta a Austria: posible fractura para el probador de Honda
"Al final, tengo los datos de telemetría de Marc, lo veo todo, sé dónde marca la diferencia e intento hacerla yo también", ha confesado el piloto de Turín. "De la mañana a la tarde, con las gomas de la primera tanda, estábamos mucho más cerca. Desafortunadamente, por la tarde no me ha salido bien [el ataque al crono], pero de todos modos estoy más cerca de lo que pueda parecer".