NOTICIAS

Un ganador del Dakar quiere batir el récord de vuelta al mundo en moto en el menor tiempo posible

Publicado el 11/07/2025 en Otras noticias

s/SamSunderlanTriump

TCJavier Ortega
@todocircuitoweb

El próximo mes de septiembre, uno de los pilotos más laureados del desierto, el británico Sam Sunderland, se embarcará en uno de los retos más épicos que se recuerdan: intentar batir el récord Guinness de la vuelta al mundo en motocicleta en el menor tiempo posible.

Sunderland, embajador de Triumph y doble vencedor del Rally Dakar, no se conforma con sus hazañas en las dunas de Arabia. Fiel a su estilo, busca un desafío que le ponga al límite, y lo ha encontrado en un récord que ha permanecido imbatido durante más de dos décadas. El objetivo: circunnavegar el globo en menos de 19 días, superando la marca de 19 días, 8 horas y 25 minutos establecida en 2002 por la pareja formada por Kevin y Julia Sanders.

La magnitud del desafío es, sencillamente, abrumadora. Para lograr su objetivo, Sunderland deberá recorrer más de 29.000 kilómetros, atravesando cinco continentes, 15 países y 13 husos horarios diferentes. Una odisea que arrancará y finalizará en Londres y que le exigirá jornadas maratonianas de hasta 16 horas sobre la moto.

El propio piloto es consciente de la dureza extrema de la prueba. "Habrá días en los que estaré en marcha 15 o 16 horas bajo el frío y la lluvia, el calor y la humedad, luchando contra el viento, el agotamiento y la fatiga mental", ha admitido. Es una prueba de resistencia física y, sobre todo, mental, donde la capacidad de sobreponerse a la adversidad será tan importante como la velocidad pura.

Para afrontar semejante aventura, la elección de la moto es crucial. Sunderland ha confiado en el buque insignia de la gama Adventure de Triumph, una Tiger 1200 Rally Explorer. Curiosamente, la moto utilizada para el reto será prácticamente de serie, equipada únicamente con accesorios oficiales de la marca y sistemas de grabación para documentar la hazaña. Lucirá una decoración personalizada para la ocasión con los colores de sus patrocinadores, Red Bull y Triumph, y estará calzada con neumáticos Michelin Anakee Road.

3223

La motivación de Sam Sunderland va más allá de simplemente inscribir su nombre en el libro de los récords. Su ambición es establecer una nueva marca, un listón tan alto que sirva de inspiración y desafío para las futuras generaciones de aventureros.

"Sé que este desafío me pondrá a prueba hasta la médula, física y mentalmente... Pero es exactamente por eso que lo hago", ha declarado el británico. "Me nutro de lo desconocido, de ir resolviendo las cosas sobre la marcha. No estoy aquí solo para superar el récord por un pequeño margen. Quiero establecer una nueva marca, una que haga que la siguiente persona tenga que ganárselo de verdad, igual que tengo que hacerlo yo ahora".

Leer también: La Yamaha R9, obligada a engordar en el Mundial de Supersport

Desde Triumph, el apoyo a su embajador es total. Paul Stroud, Director Comercial de la marca, ha destacado la magnitud del reto. "Estamos ante un desafío enorme para Sam y el equipo de Red Bull, intentando batir un récord que se ha mantenido intacto durante más de veinte años", ha afirmado. "La determinación y la concentración de Sam estarán a la altura del rendimiento, al igual que las capacidades de la Tiger 1200 Rally Explorer, la moto ideal para una aventura tan épica. Le deseamos mucho éxito en este viaje por todo el mundo".

Tags: Sam Sunderland, Vuelta al mundo, moto, record, Triumph.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.