![]() Síguenos en WhatsApp |
El prometedor regreso de Andrea Iannone al motociclismo de élite con el equipo GoEleven Ducati en el Mundial de Superbikes podría tener los días contados más allá de la presente temporada. A pesar de un 2024 que le vio resurgir con podios e incluso una victoria, y de atraer a un patrocinador de peso como Pata, la continuidad de "The Maniac" en la estructura italiana para 2026 se antoja complicada.
Según informa Speedweek.com, existe un creciente malestar dentro del equipo por la actitud del piloto, y tanto su escudería como el patrocinador Pata ya habrían elaborado a una lista de sustitutos que incluye a nombres como Jonathan Rea y Stefano Manzi.
El retorno de Iannone en 2024, tras cuatro años de sanción por dopaje, fue inicialmente un soplo de aire fresco. El piloto de Vasto se mostró más cercano y agradecido por la oportunidad, logrando cinco podios y una sorprendente victoria en Aragón como debutante en un equipo privado, lo que le valió el octavo puesto final en el campeonato. Este rendimiento y su indudable tirón mediático en Italia fueron clave para atraer el patrocinio principal de Pata, el gigante italiano de los snacks.
Sin embargo, según publica Speedweek, con el paso del tiempo Iannone habría vuelto a mostrar antiguos patrones de comportamiento. Se le atribuyen exigencias hacia el equipo y Ducati más propias de un piloto oficial, y un tono en sus peticiones que no siempre habría sido el adecuado. Esta situación habría generado fricciones internas, hasta el punto de que varios integrantes del equipo no tendrían interés en continuar la colaboración con Iannone.
El equipo GoEleven, dirigido por Gianni Ramello, goza de una excelente reputación en el paddock de Superbikes como una de las mejores estructuras privadas, conocida por su gestión eficiente. Durante años han acariciado la idea de expandirse a dos motos, un proyecto que ahora estarían discutiendo seriamente con Pata de cara a 2026. Es aquí donde el futuro de Iannone se vuelve más incierto, ya que la decisión final sobre los pilotos recaerá en gran medida en Remo Gobbi, el máximo responsable de Pata.
Y es que, aunque Iannone es un activo publicitario importante para Pata en el mercado italiano, Gobbi también valora enormemente las relaciones personales con sus pilotos, y parece que Iannone no está en lo más alto de su lista de favoritos.
Dos nombres suenan con fuerza como alternativas para Pata y GoEleven. El primero es el líder del Mundial de Supersport, Stefano Manzi. A sus 26 años, el italiano tiene una cláusula en su contrato con Yamaha que le obligaría a ascender a Superbikes si gana el título de SSP, pero no está obligado a aceptarla. La posibilidad de pilotar una competitiva Ducati Panigale V4R en el GoEleven podría ser más atractiva para él que una Yamaha R1 en una estructura satélite.
Leer también: Yamaha llevará a uno de sus pilotos de MotoGP a las 8 Horas de Suzuka
El segundo candidato no es otro que el seis veces campeón del mundo Jonathan Rea. El norirlandés, de 38 años, está viviendo una temporada catastrófica con Yamaha y su contrato expira a finales de 2025. Rea, que ya fue apoyado por Pata en su etapa en Honda antes de 2015, se ha marcado las próximas carreras en Misano y Donington Park como fecha límite para decidir su futuro con la marca de Iwata. Una dupla Rea-Manzi resulta, sin duda, muy atractiva para el patrocinador.