![]() Síguenos en WhatsApp |
El gigante japonés Honda ha alcanzado un hito sin precedentes en la industria de las dos ruedas: la producción acumulada de 500 millones de motocicletas a nivel mundial. El modelo que ha marcado este logro ha sido una unidad del popular scooter Activa, fabricado en la planta número 4 que Honda tiene ubicada en Vittalpur (India).
Este acontecimiento histórico llega 76 años después del inicio de la producción en serie con la mítica Dream D-Type en 1949, y representa el resultado de una estrategia de expansión global mantenida a lo largo de décadas. Desde que en 1963 se inaugurara su primera planta de producción fuera de Japón, en Bélgica, la compañía ha seguido fiel a su principio de "fabricar localmente allí donde haya demanda".
En palabras de Toshihiro Mibe, Director, Presidente y Representative Executive Officer de Honda Motor, este logro tiene un profundo valor simbólico para la compañía: “Para Honda, el negocio de la motocicleta es el ‘negocio de nuestros fundadores’ y seguirá siendo el principal de la empresa. En el negocio de la motocicleta, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes gracias a nuestros numerosos productos y servicios, lo que nos ha permitido alcanzar una producción global acumulada de 500 millones de unidades. Quiero dar las gracias a nuestros clientes y a todas las partes implicadas que han participado en la consecución de este hito. Desde el desarrollo a la producción, las ventas y el servicio, Honda seguirá asumiendo el reto de ampliar la satisfacción de nuestros clientes en todo el mundo”.
Los números que rodean esta cifra son tan imponentes como reveladores: Honda tardó hasta 1997 en alcanzar los primeros 100 millones de unidades, pero duplicó esa cifra en apenas once años, alcanzando los 200 millones en 2008. En 2014 se llegaba a los 300 millones y en 2019 ya se contabilizaban 400 millones. A pesar del parón provocado por la pandemia de COVID-19 en 2020, la compañía ha logrado recuperar el ritmo y mantiene una producción anual superior a los 20 millones de unidades.
Actualmente, Honda cuenta con 37 centros de producción repartidos en 23 países y distribuye sus productos y servicios a través de una red de más de 30.000 concesionarios en todo el mundo. Su catálogo abarca desde utilitarios para el día a día hasta modelos de gran cilindrada y propuestas deportivas, incluyendo cada vez más opciones de movilidad eléctrica.
En ese sentido, 2024 ha sido señalado por la firma como el “primer año de expansión mundial” en lo que respecta a sus vehículos eléctricos de dos ruedas. A los lanzamientos iniciales del EV Fun y el EV Urban en el salón EICMA de Milán, se ha sumado en 2025 un nuevo concepto deportivo eléctrico, que toma como base el EV Fun y refleja la apuesta decidida de Honda por la electrificación.
Leer también: 33 años después, Wayne Rainey volverá a rodar en Laguna Seca
La compañía no solo mira hacia el futuro con una creciente gama de motocicletas eléctricas, sino que también ha puesto el foco en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Prueba de ello es el prototipo V3R E-Compressor, también presentado en EICMA, que muestra las intenciones de Honda en materia de movilidad limpia y versátil.