![]() Síguenos en WhatsApp |
Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, ha ofrecido una nueva actualización sobre el estado de Jorge Martín desde el paddock de Jerez, confirmando noticias positivas sobre su recuperación, pero también ha lanzado una interesante reflexión sobre las posibles causas de la severidad de la caída que sufrió el campeón en Qatar, apuntando directamente a los pianos específicos para la Fórmula 1.
Rivola sugirió que el tipo de piano del tipo 'Misano' presente en la escapatoria de la curva 12 de Losail -con un diseño más elevado yen forma de sierra- pudo contribuir a la violencia del impacto y a las graves lesiones resultantes (once costillas fracturadas y neumotórax). "Llegó largo a la curva 12. Allí hay un piano para los coches y luego está el asfalto", describió el italiano. "Fue así. Con la hierba habría sido una caída casi banal", opinó, dejando entrever que un piano diseñado únicamente para motos o una escapatoria de grava/hierba podrían haber mitigado las consecuencias.
El máximo responsable de Aprilia profundizó en la problemática de los circuitos compartidos con la F1: "Cuando corres en la misma pista que la F1 no puedes pedir la modificación de los pianos continuamente". Recordó haber debatido en el pasado con el difunto director de carrera de F1, Charlie Whiting, sobre las escapatorias asfaltadas, argumentando que son "contrarias a la seguridad" para las motos al no disuadir de usar los límites, pero reconoció que "cuando se comparte un trazado con la F1 es esta la que tiene razón". Por ello, concluyó, "los pilotos de moto deben por tanto estar más atentos" en esas zonas.
Más allá de esta reflexión sobre seguridad, Rivola compartió noticias alentadoras sobre la evolución de Martín. "La primera noticia buena es que Jorge ha podido dejar el hospital para ir a un hotel" en Doha, confirmó. El plan es que viaje de regreso a España este mismo sábado: "Y la segunda es que el sábado podrá volver a Madrid con un avión médico".
Una vez en casa, "comenzará la recuperación rodeado de su gente (...) deberá someterse a exámenes en la Clínica Ruber Internacional y luego se evaluarán los tiempos de recuperación (...) Ahora veremos".
Just pure heartbreak 💔Grand Prix over for @88jorgemartin #QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/317FMvVAfD
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 13, 2025
Rivola admitió su preocupación no solo por la recuperación física, sino también por el impacto anímico de esta concatenación de lesiones en Martín: "No sabiendo cuándo podrá reincorporarse, me preocupa el aspecto psicológico, tanto como el físico. Ha sido un golpe duro para él". Sin embargo, mostró plena confianza en la fortaleza mental del campeón: "tiene tanto corazón, tanta energía y tantas pelotas, que me hace ser optimista. No es un campeón por casualidad".
El mensaje de Aprilia es de apoyo total y paciencia: "Ahora, como Aprilia, debemos tratarlo como a un hijo y acogerlo cuando esté listo. Le queremos y estaremos cerca (...) su reincorporación dependerá únicamente del resultado de los exámenes clínicos". Rivola también defendió la decisión de que Martín reapareciera en Qatar, asegurando que "era el momento justo" y contaba con el visto bueno médico.
Leer también: Baño de millones a Razgatlioglu: BMW le ofrece el mejor contrato en la historia de Superbikes
Finalmente, el CEO de Aprilia insistió en su petición para revisar la normativa y permitir test privados a pilotos que regresan tras largas lesiones, argumentando que la exigencia física de MotoGP hace muy difícil volver directamente a la competición.