NOTICIAS

KTM distribuía en Europa una de las marcas chinas más importantes, pero esto se acabó

Publicado el 24/04/2025 en Actualidad del sector

/CFMOTO450SR(1).jpg

TCJavier Ortega
@todocircuitoweb

KTM ha anunciado que dejará de distribuir en Europa las motocicletas de las marcas chinas CFMoto y Zeeho a partir del 31 de mayo de 2025, en una decisión estratégica que busca reforzar el enfoque en sus marcas propias: KTM, Husqvarna y GasGas. Esta decisión afecta directamente a cinco mercados clave: Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y España, donde la compañía austríaca asumía la distribución desde enero de 2023.

La medida llega en un momento delicado para el grupo Pierer Mobility, matriz de KTM, que atraviesa un proceso de reestructuración tras haber acumulado un importante stock de motocicletas no vendidas, lo que derivó en una serie de dificultades financieras que obligaron a la empresa a entrar en un periodo de autoadministración de 90 días.

Esta fase culminó con la aprobación de un plan de reestructuración de 750 millones de euros por parte de los acreedores, lo que ha permitido retomar la producción.

En un comunicado oficial, KTM explicó que “las últimas semanas han estado marcadas por cambios significativos dentro del Grupo KTM. De cara al futuro, la compañía se centrará plenamente en la reorganización de sus propias marcas para perseguir sus objetivos estratégicos”.

Hasta que entre en vigor el nuevo modelo de distribución, previsto para el 1 de junio de 2025, la filial CFMOTO Motorcycles Distribution GmbH, controlada al 100 % por KTM AG, continuará siendo el punto de contacto para concesionarios y clientes en los territorios afectados. A partir de esa fecha, serán nuevos importadores —aún no anunciados— los que asumirán la distribución de CFMoto y Zeeho en dichos países.

3443

Desde la empresa aseguran que esta decisión ha sido tomada “de común acuerdo” con su socio asiático, y subrayan que se limita exclusivamente al ámbito de la distribución en Europa. En este sentido, las colaboraciones industriales entre ambas partes seguirán activas, especialmente en lo que respecta a la producción conjunta en China y a la distribución de motocicletas KTM en el mercado asiático a través de CFMoto.

La relación entre KTM y CFMoto comenzó en 2013, cuando la firma china empezó a fabricar modelos de pequeña cilindrada con la marca austriaca para el mercado local. Con el paso del tiempo, la colaboración fue creciendo y CFMoto aprovechó la ingeniería y el conocimiento técnico de KTM para desarrollar motos de mayor cilindrada, como la conocida 800MT, que se ha hecho un hueco en mercados internacionales gracias a un precio competitivo frente a rivales europeos y japoneses.

Aunque CFMoto ha sido una marca poco conocida hasta hace poco en algunos mercados europeos, sus cifras globales demuestran su envergadura: la empresa ha registrado ingresos anuales superiores a los 1.200 millones de dólares

Leer tambiénLa naked eléctrica de la que todos hablan aterriza en Europa, y cuesta lo mismo que una de gasolina

El final del acuerdo de distribución supone un nuevo capítulo en la estrategia de saneamiento que KTM ha emprendido recientemente. A la desvinculación de CFMoto en Europa se suman otras decisiones, como la venta de MV Agusta de nuevo a la familia Sardarov y la reducción de personal en distintas áreas del grupo.

Tags: KTM, CFMOTO, CF MOTO.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.