![]() @todocircuitoweb |
En una charla sin filtros en el pódcast Motorsport Republica, Scott Redding, piloto del WorldSBK y viejo conocido del paddock de MotoGP, desempolvó una de las rivalidades más intensas —y polémicas— que ha visto el motociclismo moderno: la de Marc Márquez y Valentino Rossi. Pero esta vez, el británico puso el foco en un escenario inesperado: el rancho de Rossi.
“Todo empezó cuando Rossi tenía su rancho de dirt track y Valentino invitó a Marc allí, como algo divertido”, explicó Redding. Lo que parecía una jornada distendida entre campeones se convirtió en un punto de inflexión. “Por lo que tengo entendido —aunque yo nunca he estado— Rossi tiene motos de diferentes fabricantes para diferentes condiciones, porque funcionan de forma distinta. Lo que no me sorprendería, porque todos estos tipos van al 100% para tener lo mejor”, relató.
La sorpresa fue la llegada de Márquez con todo un despliegue técnico: “Marc llega allí con el camión de HRC, todo un equipo completo, y, sabes, era como una preparación totalmente de fábrica. Y eso molestó mucho a Valentino, porque desvirtuaba el motivo de estar allí, que era algo informal y de diversión”.
Según Redding, aquel día “Marc simplemente iba a ganarle”, y lo consiguió o estuvo muy cerca de hacerlo. “Y ese fue el inicio del toma y daca. Luego, todo pasó a la pista, y después siguió aumentando cada vez más”. De hecho, los rumores dicen que el #93 batió aquel día el récord del VR46 Ranch.
Para Redding, ese tipo de enfrentamientos eran el alma del motociclismo de antes: “La industria de las carreras de motos ha cambiado con los años. Hace veinte años, cuando miras hacia atrás a las grandes batallas, la última pelea de verdad fue la de Valentino Rossi contra Marc Márquez. Si miras Rossi contra Lorenzo, Rossi contra Sete Gibernau… eso era personal. Eso eran carreras de verdad. A mí eso me encantaba”.
Redding recuerda con nostalgia esa época donde el compañerismo no era precisamente la norma:. “Valentino Rossi lo hacía personal, y a la gente le encantaba por eso. Piensa en ello: dos rivales que se odian. Cuando lo veo, también, y sé que es algo personal y están peleando, sabes que van a hacer más de lo que harían contra alguien que les cae bien. Y se siente. Eso es lo que pone los pelos de punta, porque eso es lo que estás haciendo: estás luchando, literalmente yendo a la guerra en una pista de carreras sobre una moto”.
Esa mentalidad guerrera, asegura, la encarna como nadie Marc Márquez: “Marc no va a ceder ni un centímetro. Él es ese tipo de piloto. Cuando la gente pregunta qué pilotos estarían dispuestos a atravesar un muro al final de la recta de meta, yo diría que uno o dos. Y uno de ellos sería Marc Márquez. Honestamente, ni siquiera lo pensaría. Simplemente se lanzaría”.
La tensión entre ambos explotó en Sepang 2015, en un episodio que dejó secuelas que trascendieron la pista. Para Redding, había límites que no debieron cruzarse: “Cuando Márquez y Rossi chocaron, debería haberse quedado en la pista, pero Rossi era muy bueno controlando a los fans. Siempre ha sido bueno en eso. Por eso es un nombre tan grande en este deporte, porque era el único que tenía personalidad —buena o mala, pero la tenía—. Y supo usarla muy bien”.
Leer también: Se cae durante un trackday, le atropellan dos motos y vive para contarlo
Sin embargo, el británico no se guardó críticas hacia Il Dottore: “Cuando las cosas se pusieron feas entre él y Marc, y usó a los fans en su contra, eso estuvo un poco feo. A Marc le llegaba gente a la puerta de su casa. Incluso hubo amenazas de muerte. Eso se podría haber evitado. Y eso mostró, en mi opinión —aunque muchos no estarán de acuerdo— el lado oscuro de Rossi”.