![]() @todocircuitoweb |
Un 7 de abril, pero de hace 12 años, el Mundial de MotoGP vivió algo más que la carrera inaugural de la temporada: fue el nacimiento de una rivalidad que acabaría siendo una de las más intensas —y polémicas— de la era moderna. En el trazado de Losail, bajo las luces del desierto qatarí, Marc Márquez y Valentino Rossi compartieron pista y, lo que es más importante, se midieron por primera vez en condiciones reales. Aquel cara a cara no definió el campeonato, pero dejó sembradas las semillas de una historia que más adelante haría arder circuitos como Termas de Río Hondo y Sepang.
Jorge Lorenzo se llevó la victoria aquel día sin despeinarse. Salió desde la pole, se escapó en las primeras vueltas y terminó la carrera con casi seis segundos de ventaja. Pero nadie hablaba del balear al acabar. Todos los focos estaban puestos en la lucha que se había cocido por detrás: la del debutante descarado contra el mito que regresaba a su antigua casa.
Rossi, vestido de nuevo con los colores de Yamaha tras dos años de penurias en Ducati, había arrancado su retorno con ganas. Pero cometió un error temprano: se coló en la frenada de la primera curva al comenzar la segunda vuelta y casi se llevó por delante a Dani Pedrosa. El susto no pasó a mayores, pero le costó caer hasta la séptima posición. Tocaba remontar.
Mientras tanto, Márquez se estaba adaptando al ritmo de la categoría reina. Era su primera carrera en MotoGP, nada menos que con la Honda oficial del Repsol. Empezó con cautela, pero poco a poco fue soltando el brazo y ganando posiciones. Primero se quitó de encima a Crutchlow, luego fue a por Pedrosa. A falta de seis vueltas, le metió la moto a su compañero de equipo y se colocó tercero.
Por detrás, Rossi ya había dejado atrás a Dovizioso y Bradl. Y se iba acercando peligrosamente a Crutchlow, que acabaría cediendo al apretar demasiado en la curva 1. El italiano estaba en modo ataque total, y el podio, aunque lejano al principio, ya estaba al alcance.
Y entonces ocurrió: el nueve veces campeón del mundo y el chico nuevo se encontraron en pista. Rossi adelantó a Pedrosa y luego se lanzó a por Márquez. En las últimas vueltas de la carrera, ambos se enzarzaron en un duelo de tú a tú, con adelantamientos limpios pero agresivos. Márquez plantó cara, incluso devolvió alguno de los ataques, pero finalmente fue Rossi quien cruzó la meta en segunda posición, con Marc completando el podio en su debut.
Para muchos fue simplemente una gran batalla entre generaciones. Para otros, fue el inicio de una tensión que iría creciendo hasta explotar dos años más tarde en escenarios como Argentina, donde se rozaron las motos (y los egos), o Sepang, donde la historia dio un giro que todavía se recuerda.
Leer también: "Borraría aquel momento de mi vida", Ricard Jové lo tiene muy claro
Aquel día en Qatar, sin embargo, hubo respeto en pista, emoción en las gradas y la sensación de que se avecinaban tiempos interesantes. El Doctor había vuelto con ganas, y el novato ya apuntaba maneras de leyenda.
Revive el duelo Márquez-Rossi de 2013 con este onboard:
On this day, 12 years ago... @marcmarquez93's #MotoGP debut, battling @valeyellow46! 🔥🔥#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/XgQa5HdR8N
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 7, 2025