![]() Síguenos en WhatsApp |
Jorge Martín es campeón del mundo de MotoGP, lleva el nombre de San Sebastián de los Reyes por medio planeta... y a cambio recibe una rotonda. Esa es, en resumen, la indignación de su familia ante el Ayuntamiento del municipio madrileño, que ha pasado de prometer un homenaje con mayúsculas a reducirlo a un gesto que la madre del piloto define sin rodeos como “una falta de respeto”.
El malestar ha estallado en voz alta, después de años de promesas incumplidas. “Queremos que se nos dé lo prometido, que llevamos desde antes del 2018 con promesa tras promesa, todas incumplidas”, denunció Susana Almoguera, madre del bicampeón, en una entrevista con Crónica Norte. Y lo que era un reconocimiento en condiciones acabó, según ella, en “una minúscula e insultante rotonda anónima donde solo dan la vuelta los autobuses”.
La historia se remonta a los tiempos del gobierno anterior, que proyectó un complejo deportivo en la urbanización Club de Campo que llevaría el nombre de Jorge Martín Almoguera. El proyecto fue aprobado y, según el exvicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, se dejó incluso dotación económica para ejecutarlo. Sin embargo, con el cambio de gobierno y la llegada de Lucía Fernández a la alcaldía, el plan fue paralizado.
Después vino el cambio de guion. “Me dijeron que ese proyecto tan ambicioso no se podía hacer, pero que se comprometían conmigo a hacer un centro deportivo bastante curioso”, explicó la madre del piloto de Aprilia. La promesa fue hecha “en una apretón de manos en el despacho del Ayuntamiento”, pero nunca se cumplió. “Alguna vez le he escrito por WhatsApp preguntando cómo va esto y la contestación ha sido: las cosas de palacio van despacio...”.
La frustración fue creciendo, sobre todo cuando se propuso cambiar el nombre de una plaza por el de Jorge Martín. Incluso se recogieron firmas para rebautizar la Plaza Antonio Cabezón, y desde el Ayuntamiento aseguraron a la familia que no hacía falta seguir con la recogida porque la propuesta sería aprobada. A cambio, pidieron que la celebración por el título de MotoGP se hiciera en San Sebastián de los Reyes y no en la ciudad de Madrid. La familia aceptó, y el evento se celebró en la plaza del municipio.
Rotonda propuesta por el Ayto. para llevar el nombre de Jorge Martín
Pero una vez más, las expectativas se diluyeron. “Nos escribieron: ‘Enhorabuena, va a salir adelante lo de la glorieta de Jorge Martín’. ¿Perdona? ¿Cómo que la glorieta? Era la plaza”, contó la madre del piloto, visiblemente molesta. “Para darle esta porquería no le deis nada, ¿sabes?”, llegó a decir durante la conversación.
Las excusas sobre el coste de cambiar el nombre de la plaza tampoco convencieron. “Me dijeron que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de tantos gastos con el catastro. Que yo sepa, son 15 locales comerciales y la mayoría están encantados de cambiar de nombre porque son súper pro Jorge”.
La decepción ya no se oculta. “Estamos sinceramente decepcionados”, declaró Susana Almoguera. “No nos han dado nada, pero para que nos den porquerías, que no nos den nada”. Y añadió con contundencia: “Nosotros somos una familia que hemos luchado sola. Cuando nos han necesitado, ahí hemos estado por nuestro pueblo. Y ahora lo que no vamos a consentir es que nos vuelvan a tomar el pelo”.
Leer también: Quartararo está dispuesto a rechazar el dineral que le paga Yamaha para seguir el camino de Márquez
Para muchos, Jorge Martín es un referente deportivo y orgullo local. Para otros, parece que su nombre no pesa lo suficiente como para cumplir con lo prometido. Y su madre lo resume así: “Nos estáis tomando el pelo, de verdad. Nos han prometido, han prometido, y luego quieren que nos creamos todas las cosas. Pues no. Esta vez no. Esta vez no callamos”.