![]() Síguenos en WhatsApp |
Augusto Fernández debutará en el Mundial de Superbikes tras ser confirmado como el reemplazo de Jonathan Rea en la ronda de Portugal. Yamaha ha elegido al español para ocupar el lugar del seis veces campeón mientras este se recupera de la lesión sufrida en Australia.
Rea no podrá disputar las próximas dos rondas del WorldSBK después de su desafortunado accidente en el test oficial de Phillip Island. En el tramo final del primer día de pruebas, el norirlandés sufrió un highside en la curva 2 y su Yamaha R1 le cayó encima, provocándole múltiples fracturas en el pie izquierdo.
Tras ser operado con éxito, Rea regresó a casa para comenzar su proceso de recuperación, pero Yamaha ha confirmado que no podrá participar ni en los test de Portimão los días 14 y 15 de marzo, ni en la cita portuguesa del 22 al 24 de marzo.
La elección de Yamaha para sustituir a Rea ha sido Augusto Fernández, un piloto con experiencia en MotoGP y en categorías previas del Mundial de Superbikes. Fernández, de 27 años, se mostró entusiasmado con esta oportunidad: "En primer lugar, me gustaría desearle a Jonathan Rea una pronta recuperación y agradecer a Yamaha por esta oportunidad. Será mi primera experiencia compitiendo con la R1, pero también en WorldSBK. Tengo muchas ganas de llegar al test de Portimão para pasar tiempo en la moto y ver cómo me siento."
Fernández no es ajeno al paddock de Superbikes. Su trayectoria comenzó en la European Junior Cup, donde fue subcampeón en 2013 y campeón en 2014. Más tarde, en 2015, compitió en la Superstock 600, logrando una victoria y terminando cuarto en la clasificación general.
A partir de 2017, su camino se dirigió a Moto2, donde se consolidó como uno de los nombres fuertes de la categoría. En seis temporadas, sumó siete victorias y 20 podios, culminando su paso por Moto2 con el título de campeón en 2022. Su ascenso a MotoGP llegó en 2023 de la mano del equipo Red Bull GasGas Tech3, donde tuvo un buen inicio con un cuarto puesto en Le Mans en su quinta carrera. Sin embargo, su segundo año fue más complicado, logrando solo un top 10 en toda la temporada, además de un séptimo puesto en la Sprint Race de Jerez.
Niccolò Canepa, Road Racing Sporting Manager de Yamaha Motor Europe, destacó la importancia de contar con un piloto experimentado para sustituir a Rea: "Jonathan ha sido echado de menos aquí en Phillip Island, pero estamos contentos de que su operación haya sido un éxito y de que haya comenzado su recuperación. Esperamos verlo completamente recuperado y de vuelta en la moto lo antes posible".
"Mientras tanto, hablamos con Augusto y con Yamaha Motor Racing sobre la posibilidad de que pudiera sustituir a Jonathan en Portimão y él estaba dispuesto a hacerlo. Conoce bien el circuito y, con el test programado antes de la carrera, tendrá la oportunidad de familiarizarse con la R1 WorldSBK antes de la carrera. Queremos agradecer a Yamaha Motor Racing y al equipo de MotoGP por su apoyo y estamos deseando dar la bienvenida a Augusto al equipo y al paddock de WorldSBK", añade Canepa.
Leer también: El último y genial invento que BMW está preparando para su debut en MotoGP
Fernández tendrá su primera toma de contacto con la Yamaha R1 en los test de Portimão antes de debutar oficialmente en carrera en el Round de Portugal, donde se enfrentará a un nuevo desafío en su carrera.