NOTICIAS

Aprilia carga contra Michelin por el accidente de Martín, operado hoy en Barcelona

Publicado el 07/02/2025 en Mundial de Motociclismo

32323

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Jorge Martín ha sido operado con éxito en el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona tras la grave caída que sufrió en los test de Sepang. La intervención, realizada por el doctor Xavier Mir, ha servido para tratar la fractura desplazada del quinto metacarpiano de su mano derecha mediante la colocación de un tornillo intramedular.

Martín, que además sufrió fracturas en los metatarsianos tercero, cuarto y quinto del pie izquierdo, no necesitará cirugía en esa zona, y su recuperación será evaluada en los próximos días. “La recuperación funcional comenzará en un corto periodo de tiempo, según su evolución clínica”, explicó el doctor Mir en un comunicado.

La caída del piloto madrileño en el primer día de test desató una ola de preocupación, no solo por la gravedad del accidente, sino también por su origen. Y aquí es donde comienza la batalla entre Aprilia y Michelin, ya que ambas partes ofrecen versiones contradictorias sobre lo que realmente ocurrió.

Horas antes de la operación de Martín, Piero Taramasso, responsable de Michelin en MotoGP, ofreció una explicación técnica sobre el accidente del piloto de Aprilia. Según los datos analizados por la marca francesa, la caída se debió a que la carcasa del neumático trasero no había alcanzado la temperatura óptima, lo que provocó la violenta pérdida de adherencia y el posterior highside.

“Gracias a los datos de Aprilia en estas 24 horas hemos podido hacer un análisis detallado”, explicó Taramasso. “Se ha hablado mucho de la temperatura de los neumáticos, pero hay que distinguir entre la temperatura de la superficie y la del interior de la carcasa, que es la determinante”.

Según Michelin, los sensores McLaren instalados en la llanta de la moto de Martín han demostrado que cuando el piloto salió del box, la temperatura interna del neumático trasero estaba 15 grados por debajo del nivel óptimo, una diferencia enorme en una categoría como MotoGP, donde todo está llevado al límite.

Para reforzar su argumento, Michelin comparó los datos con los de Marco Bezzecchi, quien utilizaba la misma Aprilia con idéntica especificación de neumático, encontrando exactamente la misma diferencia de temperatura. “El trazado estaba resbaladizo, con viento y temperaturas más bajas de lo habitual en Sepang, además de que había llovido la noche anterior. Con un neumático que no estaba preparado, la caída se explica perfectamente”, concluyó Taramasso.

3443

Las declaraciones de Michelin no han sentado nada bien en Aprilia Racing, y su CEO, Massimo Rivola, no ha tardado en responder. En el mismo comunicado donde confirmaban el éxito de la operación de Martín, Rivola lanzó un mensaje directo a la marca francesa: “Me alegra que la operación de Jorge haya salido bien y ahora esperamos una recuperación rápida. Su salud es la prioridad”, aseguró en primer lugar.

Pero acto seguido, el directivo italiano fue tajante en su desacuerdo con las explicaciones de Michelin: “Quiero dejar claro que nuestros datos en ningún caso confirman las declaraciones de Piero Taramasso”, sentenció.

Rivola también aprovechó para exigir que se tomen medidas en un asunto que considera “crítico”, especialmente por el número de lesiones que se han producido en estos test. “Creo que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad, y ya he propuesto a Taramasso una reunión con todos los equipos para abordar esta situación de manera constructiva”, concluyó.

Leer también: Luca Marini discrepa con Joan Mir: "Estamos igual que el año pasado"

Con los test de Buriram a la vuelta de la esquina (12 y 13 de febrero) y el inicio del campeonato cada vez más cerca, la gran incógnita es si esta polémica llevará a cambios en la gestión de los neumáticos o si, por el contrario, el tema quedará enterrado hasta que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Tags: Jorge Martin, Michelin, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.